Aunque Venezuela no es un país con buena cultura para el reciclaje, en los territorios fronterizos muchos venezolanos están optando por recolectar material reciclable para poder venderlo en las poblaciones colombianas como La Parada en Villa del Rosario o Cúcuta, donde hay recuperadoras que compran este material y lo envían para las procesadoras de Bogotá, Barranquilla o Bucaramanga.
Así lo confirmó Sandra Milena Corredor, administradora de una Recuperadora de La Parada quien explicó cuales son los materiales que reciben, a qué precios lo pagan y hasta qué usos les dan a estos.
Corredor indicó que en esta Recaudadora la mayoría de quienes llevan material son de nacionalidad venezolana, asegurando que contabiliza entre 60 y 70 personas por día.
También indicó que muchos tienen «este trabajo» y es su sustento de vida, pues a diario se dedican a buscar el material y acudir a la recuperadora para obtener el pago por su actividad.
Señaló que los precios van desde los 400 pesos hasta los 28 mil pesos por kilo, dependiendo del material.
Papel, cartón, plástico, PVC, chatarra, cobre, monedas fuera de circulación y hasta piezas de equipos móviles, son los que reciben allí en La Parada.
Cabe destacar, que aunque la retribución no es muy lucrativa, hay un buen porcentaje de personas, especialmente adultos mayores, que son quienes más llevan material.
Durante la visita a la Recuperadora nos topamos con un ciudadano venezolano que prefirió no ser identificado, quien llevaba latas de aluminio, el precisó que llevó casi dos kilos y recibió 7 mil pesos colombianos, con los que aseguró llevaba dos harinas para su hogar a la vuelta; dijo vivir en San Antonio del Táchira. Reporte Tathiana Ortiz.