Víctor Hugo Garrido: “Tokyo 2020 representa el esfuerzo de toda una vida”

El ciclista venezolano Víctor Hugo Garrido Márquez, categoría C2, correrá sus sextos Juegos Paralímpicos, ahora en Tokyo 2020. 

Con esta plaza, el nacional podrá medirse en las pruebas de pista: persecución individual y kilómetro contrarreloj, mientras que en la modalidad de ruta, hará lo propio en la carrera de línea y contrarreloj individual.

Con respecto a su clasificación, Garrido expresó: “Es una gran alegría y satisfacción sentir que ha valido la pena el trabajo. Esto es el cúmulo de esfuerzos y hechos, que hoy por hoy, han hecho posible la fase clasificatoria que exige la Unión Ciclística Internacional (UCI) para lograr la mayor puntuación en el ranking”.

Añadió que se siente muy complacido por darles a sus padres la satisfacción de verlo participar nuevamente en sus sextos Juegos Paralímpicos. “Esto representa una vida muy larga y de longevidad en el alto rendimiento adaptado, y eso me llena de mucha felicidad (…) Se lo dedico a ellos que en la distancia han visto el desarrollo de mi carrera deportiva”.

El venezolano también informó que el próximo tres y cuatro de julio participará en la Bira Paralímpica de Euskadi, España, uno de los últimos eventos del calendario de la UCI, y que además le permitirán sumar puntos a su ranking individual.

En cuanto a la ruta de preparación a Tokyo 2020, señaló que debe esperar la decisión del alto rendimiento venezolano para definir cuál será la mejor manera para llegar al 100% de su entrenamiento.

Para el presidente de la federación venezolana de ciclismo, Eliécer Rojas, la consagración del cupo de Víctor Hugo es una alegría: “Estamos muy complacidos con esta noticia y con su trabajo. Tomamos la decisión correcta, ya que él es quien ha competido en Europa durante el proceso de clasificación y quien dio los puntos para asistir a los juegos”.

En el año 2019, Garrido obtuvo el tercer lugar en la Copa de Europa, para posteriormente, en la siguiente edición del mismo evento, ubicarse en el quinto escalón de la competencia.

Finalmente, en el año 2021, logró posicionarse en el séptimo lugar de la Copa del Mundo de Bélgica, evento que cerraba la clasificación de la disciplina, y que a su vez le permitió cumplir con las exigencias de la organización internacional.

 

Participación paralímpica

Durante su larga trayectoria, el oriundo del estado Mérida ha participado en cinco Juegos Paralímpicos, siendo esta su sexta experiencia en la máxima cita del deporte adaptado.

Garrido se midió por primera vez en Sidney 2000, donde se ubicó entre los diez mejores ciclistas de su categoría, seguido de Atenas 2004, que lo hace merecedor de dos diplomas: quinto lugar en ciclismo de ruta LC3 y octava posición en persecución individual de la misma clasificación.

Su tercera participación paralímpica la realizó en Beijin 2008, donde en la prueba  contrarreloj individual se ubicó en la posición número 16, mientras que en la de ruta, también individual, se posicionó en el escalón número 12.

Asimismo, cuatro años más tarde, obtuvo nuevamente una plaza a Londres 2012. En la cita, el pedalista obtuvo un diploma paralímpico tras ubicarse en el séptimo lugar del evento, así como de primero en la prueba de ruta de la categoría C2.

Finalmente, en la magna justa multidisciplinaria que se realizó en el continente americano, Río 2016, Garrido sufrió un accidente en la exigente ruta. Esto lo dejó fuera de competencia y con el deseo de consagrar una revancha en su próxima cita: Tokyo 2020.

Prensa IND/Génesis De Lellis.