Pernía: “La crisis del agro venezolano debe ser atendida cuanto antes”

 

El abogado y productor agropecuario Alberto Román Pernía  fue el ponente en el Colegio de Ingenieros del Estado Táchira de un interesante foro titulado “Pasado, presente y futuro de la actividad agropecuaria en Venezuela”, evento que formó parte de las actividades programadas en el 80° Aniversario del partido Acción  Democrática.

El evento fue organizado por el Buró Agrario Seccional que preside el diputado Ezequiel Pérez conjuntamente con la Comisión del 80° aniversario de la fundación de  tolda blanca y contó con la presencia de un numeroso público, cerrando   la jornada con  la presentación de grupos de música campesina y varios vocalistas de la región. 

El ponente nos deleitó  con un larga exposición de la actividad en el campo desde la Colonia hasta nuestros días, dando a conocer las bondades de la Ley de reforma Agraria aprobada por el gobierno de Rómulo Betancourt en 1960, la cual le dio un vuelco total a la actividad y por supuesto las soluciones para  salir de la crisis actual, donde se destaca el abandono del campo por parte del Gobierno Nacional.

Antes de  tocar el tema de la Ley de Reforma Agraria de 1960, uno de los grandes logros del gobierno de Rómulo Betancourt, Alberto Román Pernía hizo un bosquejo de los antecedentes de este avance que convirtió al país  en  un gran emporio agrícola y pecuario, donde se producía más del 80 que lo que  consumían los venezolanos y sólo se exportaba un 20% .Hoy es todo lo contrario.

La importancia de la Reforma agraria de 1960

Para  Alberto Román Pernía la Reforma Agraria de 1960 logró  la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la Nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma, la adecuada organización del crédito y la asistencia integral para los productores del campo a fin de que la tierra constituyera para el hombre que la trabaja, base de la estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.

 ¡Cómo afrontar la crisis?

El ponente  hizo un resumen  de las soluciones para  solucionar la  crisis del sector agrícola, animal y pesquero, comenzando por que debe de existir una solo ministerio, pero sobre todo una  voluntad política cuya primea  medida  es limitar la importaciones.

“Debe de existir un dialogo  y concertación entre  productores, agroindustriales, agro-comerciales, organizaciones gremiales Federaciones de ganaderos, Federación Campesina, consumidores, universidades, iglesia, el agro-comercio, los importadores, el sector agrícola y el transporte con la finalidad de  buscar una estrategia en el mediano y largo plazo que genere un impacto  nacional que conlleve a ganar la confianza de todos los sectores del país”. Acotó Román  Pernía.

  De igual manera  destacó la necesidad de crear una nueva Ley de Reforma Agraria  que permita alcanzar la ansiada seguridad alimentaria, llevar la educación al campo, con programas de salud preventivas, donde las alcaldías deberán un papel preponderante, en especial donde la actividad agrícola y pecuaria sea su fuerte.

Al finalizar el foro se procedió al ciclo de preguntas y respuestas, donde se destacaron el tema de las expropiaciones.  “Es un asunto muy delicado que tiene que tener una sincera concertación política, la buena voluntad del gobierno, un buena inversión y los deseos de los expropiados para  regresar  a sus unidades de producción”.

Prensa Aniversario 80 de A.D