Skip to content
Estados Unidos y Venezuela avanzaron poco en reunión del sábado
Estados Unidos y Venezuela avanzaron poco en reunión del sábado
Una delegación estadounidense encabezada por Juan González -el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina- y el embajador James Story sostuvieron conversaciones en el palacio de Miraflores con Nicolás Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
La voluntad de Estados Unidos de volver a entablar un acercamiento diplomático tras años de distanciamiento podría lucir como un impulso para Maduro.
En las conversaciones, Washington buscó garantías de elecciones presidenciales libres, reformas amplias de la industria petrolera venezolana para facilitar la producción y exportación por parte de firmas extranjeras y la condena pública del gobierno a la invasión de Ucrania, que Maduro ha defendido, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
Maduro buscó el levantamiento total de las sanciones que prohíben las exportaciones de petróleo de Venezuela, la eliminación de las sanciones contra él y otros funcionarios venezolanos y el regreso al control estatal de la filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, dijeron las fuentes.
El alivio de las sanciones petroleras podría comenzar permitiendo que empresas como la estadounidense Chevron Corp, la india ONGC y las europeas Eni, Repsol y Maurel & Prom intercambien cargamentos de petróleo venezolano.
La reunión de Caracas fue solicitada por el gobierno de Maduro a través de la firma de abogados multinacional Dentons, anteriormente utilizada por entidades estatales venezolanas para negociaciones de deuda, dijeron dos de las fuentes.
Fuente: Reuters
1t9n2w0s2022-03-07T11:22:27+00:00
Page load link