Liberan dos directivos gringos de Citgo

 

El gobierno de Venezuela liberó a dos estadounidenses empleados de Citgo dijeron funcionarios estadounidenses y defensores de los derechos humanos venezolanos.

Uno de ellos es el estadounidense Gustavo Cárdenas, que forma parte del grupo de seis directivos de la petrolera Citgo condenados en Venezuela por corrupción fue liberado días después de una visita estadounidense de la Casa Blanca se reuniera con Nicolás Maduro

Refirieron que es un posible punto de inflexión en la relación de la administración Biden con el aliado más incondicional de Rusia en el hemisferio occidental, que es Venezuela.

El comunicado es parte de la continuidad de un viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Venezuela durante el fin de semana para reunirse con Nicolás Maduro, parte de una agenda más amplia de la administración Biden en países donde pueden estar reconsiderando sus vínculos con el presidente Vladimir V. Putin después  de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las conversaciones con Venezuela, que tiene enormes reservas probadas de petróleo, cobraron nueva urgencia luego de que el presidente Biden anunciara que Estados Unidos prohibiría las importaciones de petróleo ruso debido a la invasión.

Esperan que esa medida reduzca aún más la disponibilidad de petróleo crudo en el mercado mundial y podría aumentar los precios de la gasolina en un momento en que la inflación ha subido a su ritmo más rápido en 40 años.

Dijo Biden sobre la prohibición del petróleo ruso, “Este es un paso que estamos tomando para infligir más dolor a Putin, pero también habrá costos aquí en Estados Unidos”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la liberación de prisioneros no formaba parte de un acuerdo con Venezuela para reiniciar las ventas de petróleo a Estados Unidos, que fueron prohibidas por la administración Trump.

Durante semanas, los empresarios estadounidenses que han trabajado en Venezuela han tenido discusiones informales sobre la reanudación del comercio de petróleo de Estados Unidos con Venezuela.

Venezuela eventualmente podría ayudar a compensar el déficit causado por la prohibición del petróleo ruso.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack