UCAT realizó Primera Asamblea Regional de Educación
Con la participación de 93 maestros del Estado Táchira y del Alto Apure se realizó la Primera Asamblea Regional de Educación, organizada por la Universidad Católica del Táchira junto a la Red Apostólica Ignaciana de la Frontera (RAIF), entre los días 17 y 18 de Marzo en las instalaciones de la sede Loma del Tejar, ubicada en Barrio Obrero, San Cristóbal.
El objetivo de la Asamblea fue “crear una red humana para intercambiar opiniones, además de propiciar un espacio de encuentro entre maestros, organizaciones y actores del ámbito educativo del Estado Táchira y Alto Apure para saber quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos y hacia dónde vamos en este contexto complejo, plural y diverso de frontera donde desarrollamos la labor docente” así lo afirmó el profesor Yensy Meneses.
Los temas
Diversos temas acompañaron la Asamblea Regional con la finalidad de exponer y reflexionar sobre la situación educativa actual, entre ellas una Conferencia sobre “La Educación en Venezuela y su contexto actual”, por otra parte un conversatorio sobre “La formación docente como respuesta a las necesidades actuales”. Asimismo, fructífero resultó el espacio del intercambio de ideas en los diversos paneles.
Las 7 mesas de trabajo
Los participantes de la Asamblea intercambiaron sus experiencias y compromisos en las distintas mesas de trabajo que componían los siguientes temas: Educación y Migración, Gestión Educativa, Tecnología y Educación, Educación en Frontera, Estado Internacional de docentes y alumnos, Calidad educativa, Capacitación docente. Cada una de ellas llegó a conclusiones que se relataron en el cierre y compromisos adquiridos.
Los 2 compromisos después de esta Asamblea
En esta asamblea se demostró las buenas prácticas docentes, las carencias educativas, el entusiasmo de mejorar la calidad de la educación, de la misma forma los asambleístas adquirieron compromisos para trabajar en conjunto.
El primer compromiso es la creación de una red de educación en la zona andina de frontera, mientras que un segundo es tener una segunda Asamblea en el mes de noviembre del presente año.
Finalmente, el cierre de la Asamblea estuvo a cargo del P. Ricardo Casanova, Vicerrector Académico, en el que invitó a seguir tomando estas iniciativas que reúne a la comunidad educativa, la coordina y la inspira, para seguir apostando por la educación en todos los niveles y modalidades en esta región venezolana. (PrensaUCAT)