Pasión por el Táchira…convergencias III
Leyenda de la foto
Si pudiera adjetivar la sensación que siento, emocionada sería poco. Seguimos monitoreando el trabajo que viene realizando el Consejo Comunal de nuestro sector, y son tantas cosas las que se intentan hacer y las que se logran, que definitivamente uno termina convencido de que sí se pueden alcanzar los objetivos cuando hay convergencia de todos los sectores, y compromiso, y sentido común.
Entre muchas de las actividades, debo resaltar la realizada el 10 de febrero entre el Consejo Comunal y el CISP/UNET. Fue una actividad que venía siendo planificada con antelación para fomentar la consciencia en tanto la separación y reutilización de los residuos.
Se colocaron en el retiro de un edificio, frente a la plaza Los Mangos, tres contenedores grandes de tela y tubos -reutilizados- para la recolección de residuos plásticos, plásticos PET y cartón de cajas marrón. Previamente, el CISP había diseñado unos anuncios en donde con una narrativa sencilla, se explicaba el tipo de residuos y la forma de entregarlos, especificando que deberían estar completamente limpios y sin etiquetas. Este diseño en digital, fue socializado a través de las redes de todas las instituciones participantes, así como la convocatoria formal realizada en visita casa por casa. La actividad se inició a las 8:30 am y culminó a las 11 am. Las personas eran informadas sobre el proceso de reciclaje, estimulándolas a tener presente lo que está ocurriendo a nivel climático.
Lo cierto es que se llenaron todos los contenedores. La gente fue fluyendo lenta pero segura…de a poquito pero de forma permanente. Fueron abuel@s con sus niet@s, mamás y papás con sus niñ@s camino a la escuela, camino al mercado, o camino a sus trabajos…
Lo importante es que a partir de esta actividad, se empezó a generar la integración de acciones entre los diferentes entes que hacen vida en el sector, y en nuestra ciudad. Así pues, la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía, limpió la plaza para reforzar este esfuerzo. El Consejo Comunal participó convocando y estando presente durante toda la jornada. El CISP/UNET con la instalación del punto verde para la recolección de residuos y la necesaria explicación a los asistentes sobre el por qué y el cómo de este proceso.
También, al final del evento, se contó con la presencia del representante para América Latina del CISP, pudiéndose intercambiar opiniones y proyectos, que se pretenden realizar en función de mejorar los espacios de nuestra comunidad, y la implementación de manera permanente de estos puntos dodácticos, que conlleven a elevar la conscientización sobre los residuos y el problema climático.
Podemos concluir que la jornada fue un éxito y que eso nos produjo a todos alegría y satisfacción. Pero lo importante en estos trabajos de conscientización y recuperación de los espacios públicos con y para la comunidad, es entender que no hay éxitos y/o fracasos. Todo son experiencias y forman parte de la misma moneda. Por eso, se deben implementar sistemas de evaluación. Cuando no se logran los objetivos, no debemos rendirnos, ni deprimirnos. Se debe reflexionar sobre el por qué unos se logran y otros no. ¿Cómo se realizó la actividad, cómo se convoco, quién la dirigió, cómo se repartieron las responsa bilidades?, para rápidamente actuar, rectificar y mejorar. Así como con esta jornada, se logró lo propuesto, no pasó lo mismo con otra actividad, que se venía organizando, de suma importancia. El primer taller de formadores ambientales a realizarse en nuestro sector. Se había hecho la convocatoria, se generó el listado de participantes…pero no hubo asistencia. Caras tristes, decepción, justificativos del por qué…quizás simplemente lo que pasó, es que se planteó la fecha en el fin de semana justo del carnaval…a lo mejor lo que se debió plantear fue un taller de máscaras con material reciclable para niñ@s!!! Lo importante, en este tipo de trabajos comunitarios, es entender que son trabajos de largo alcance a largo plazo, con objetivos micros y macros…y que tanto lo bueno como lo malo…también pasará!!! Tengamos el equilibrio y la armonía para entenderlo, y continuar en la búsqueda de la felicidad en nuestros espacios.
Notas aclaratorias:
-CISP, es «La Comisión Internacional para el Desarrollo del Pueblo».
-Plásticos PET, es un plástico de alta resistencia cuyo indicador para reconocerlo, es un triangulito con el No. 1, y todos los envases tienen un puntito al fondo.
Comentarios a [email protected]