Colegio Nacional de Periodistas del Táchira presentó comunicado por el Ejercicio Legal del Periodismo

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira publicó un Comunicado donde exige castigo y respeto a la Profesión Universitaria avalada con rango de Ley de Ejercicio del Periodismo a los Licenciados en Comunicación Social, egresados de Universidades Nacionales y de reconocimiento legal Nacional e Internacional.

El CNP Táchira, con sus agremiados, legalmente Colegiados como lo contempla la Ley, presentó un resumen de profesiones Universitarias que tienen apoyo de las autoridades en Venezuela, como cuerpos Colegiados y Servicios de Seguridad Policial para investigar y castigar quienes violan la ley de ejercicio como odontólogos, médicos, abogados falsos que han sido detenidos por ejercer sin estar preparados, los periodistas también merecemos respeto, nuestra profesión se encuentra avalada por las universidades y requiere preparación, exigimos que se cumpla la ley para todas las profesiones.

Said Cárdenas CNP  13868

@saidmoanack

 

 

COMUNICADO

El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Táchira, levanta su voz de protesta, una vez más, ante la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo, por parte de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional, la cual pretende que aquellas personas que dicen llamarse comunicadores sociales ejerzan nuestra profesión sin ninguna preparación ni estudios universitarios que así los certifique, ya que, se creen con la potestad de ser PERIODISTAS, solo porque en su quehacer diario hacen uso de un micrófono, una cámara o incluso administran una red social.

Los verdaderos PERIODISTAS nos hemos preparado con mucho esfuerzo y sacrificio durante CINCO AÑOS en una universidad y lo seguimos haciendo para cumplir con el sagrado deber de mantener informada a la ciudadanía.
La Ley del Ejercicio del Periodismo en su artículo 2° establece que “Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP)., de igual manera el artículo 5 señala que: “El Colegio Nacional de Periodistas es una corporación de derecho público, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio distinto al Fisco Nacional; es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y, al mismo tiempo del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas”.

Por lo tanto, los periodistas agrupados en la seccional del Colegio Nacional de Periodista en Táchira le hacemos un llamado a los diputados a respetar la profesionalización del periodista en el país, la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo debe contar con la participación y el aval del Colegio Nacional de Periodistas por ser garante de los principios fundamentales de libertad de expresión e información de los venezolanos.
Es de destacar, que el Colegio Nacional de Periodistas, se debe estrictamente a sus agremiados, no responde a presiones de ningún grupo político o de otro género, así como tampoco a individualidades. Vela por la defensa plena de todos sus miembros en el ejercicio de su profesión, y a través del Código de Ética, que reviste carácter de ley, es vigilante de que se cumpla con los principios básicos de ética y moral en el desempeño de todos los actos inherentes a la labor periodística en Venezuela.

Dejamos claro que informar no es un delito, es nuestro deber y así está contemplado en el Artículo 3 de la Ley que reza: “Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su función la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias…”. Los periodistas salen a la calle día a día para TRABAJAR, para llevar la información al pueblo, que tiene derecho a estar informado, como claramente lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Exhortamos a los más de 25 mil periodistas inscritos en el CNP, a los gremios, universidades y a la sociedad civil a estar atentos ante una nueva lucha que tiene este importante gremio en el país. “Los periodistas nos debemos a los ciudadanos y somos la voz de los que no tienen voz, seguiremos batallando por nuestros derechos y sobre todo para que respeten nuestra Ley, un gremio unido jamás será vencido. Recordemos que los gobiernos, los problemas sociales o económicos de una nación pasan y nosotros los periodistas seguiremos escribiendo la historia del país».

Es importante destacar las últimas informaciones que se han conocido sobre odontólogos, médicos, abogados falsos que han sido detenidos por ejercer sin estar preparados, los periodistas también merecemos respeto, nuestra profesión se encuentra avalada por las universidades y requiere preparación, exigimos que se cumpla la ley para todas las profesiones.

JUNTA DIRECTIVA

Sandra Rondón
Secretaria General

Sonia Maldonado
Secretaria de Organización

Neisa Colmenares
Dinorah Arellano
Secretaría de Finanzas

Leiban Rangel
Reymer Tarazona
Secretaría de Relaciones

Marvelia Escalante
Secretaria de Mejoramiento Profesional

Héctor Mora
Secretario de Asuntos Profesionales y Técnicos

Blanca Rodríguez
Secretaria de Comunicaciones

Eduardo Villamizar
María Bettina Ángulo
Secretaría de Deporte