Durante el discurso dado por el presidente colombiano Gustavo Petro, en el acto protocolar de apertura comercial por los puentes entre Venezuela y Colombia, señaló que ambas naciones deben integrarse y pasar a un nivel mayor de cooperación. El mandatario neogranadino aseguró que los empresarios colombianos quieren llevar su mercadería a Venezuela, y que al mismo tiempo en Colombia necesitan del acero y aluminio venezolano. Recalcó que la frontera entre Táchira y Norte de Santander, deber ser una Zona Espacial , que se convierta en una plataforma de industrialización para ambos países.
«Retomar este dinamismo es un salto cualitativo en la vida de los ciudadanos de la frontera, que debe generar un aumento en la calidad de vida de sus habitantes», agregó. Reconoció que hay un desastre humanitario a ambos lados, ojalá esta reapertura signifique el inicio del progreso de estas dos regiones dijo.
Aseguró Petro que en las próximas semanas vendrá la inauguración del puente de Tienditas, «deseamos que podamos llegar a los 8 mil millones de dólares que en el pasado se contabilizaba y pasaba formalmente en comercio por esta frontera», puntualizó el Mandatario.
En cuanto a la migración venezolana precisó que es importante pasar de un carnet a un estado de real vivencia de derechos plenos, como ciudadanos venezolanos acogidos por Colombia, finalizó.
Nota de prensa