Países Bajos y Argentina avanzan

 

Messi es el máximo goleador de Argentina con 94 tantos y 169 apariciones con la camiseta albiceleste, incluyendo el partido de hoy. Imagen de TyC Sports.

Titulares:

  • Marca: Argentina sufre para ganarse los cuartos.

  • Reuters: Messi marca para Argentina en el partido 1.000 de su carrera.

  • TyC Sports. Lionel Messi: «Dimos un pasito más y ahora se viene una díficil».

  • Mundo Deportivo. Julian Álvarez: «Siento una alegría enorme».

  • Espn: Países Bajos venció a Estados Unidos y conseigue el primer lugar entre los mejores 8 del Mundial.

  • Concacaf: Intento de remontar en EE.UU. se quedó corto contra Países Bajos.

  • CNN: Cody Gakpo, Kylian Mbappé y Ritsu Doan, entre las figuras de la etapa de grupos de Qatar 2022.

    Pelé en 2014, en una rueda de prensa meses previo a la Copa del Mundo Brasil 2014. Imagen de El Clarín.
  • El Clarín. El último parte médico de Pelé: responde bien al tratamiento contra la infección respiratoria.


Messi vale por mil

Autor: José Manuel Valladares / Twitter: @JMValladares

Messi. Mil veces Messi. El ‘10’ celebró el partido mil de su carrera con otra actuación inolvidable. Argentina no jugó bien ante un rival limitado como Australia. Comenzó teniendo la pelota, pero sin rapidez en los movimientos, quizá por el agotamiento que les produjo haber jugado con solo dos días de por medio. Muchos toques al pie facilitaron el trabajo al ordenado bloque defensivo de los “socceroos”… hasta que, como ante México, como tantas veces, apareció Messi para frotar la lámpara y cambiar las dudas por celebraciones.

Di María fue baja por lesión y la “Albiceleste” no encontró su reemplazante. Gómez tomó su lugar en el once y volvió a quedar en deuda. En el segundo tiempo, Scaloni hizo un cambio excesivamente precavido y pasó a tres centrales (5-3-2). El arquero australiano le regaló un gol a Álvarez y facilitó las cosas.

Un gol de otro partido (remate aislado que desvió Fernández contra su arco) volvió a cambiar los ánimos. Behich y Goodwin hicieron daño por la banda izquierda y Argentina necesitó de dos intervenciones de los Martínez, Lisandro y Emiliano, para asegurar la victoria. Para todo lo demás… existe Messi, el mejor de todos.

Una de las acciones salvadoras de Emiliano Martínez tras el disparo de Garang Kuol. Imagen de Fifa.

La pizarra de la jornada:

  • Argentina intentó quitar la referencia a los centrales australianos, con Messi entrando y saliendo, y Álvarez ingresando en diagonales. Sin embargo, la ausencia de Di María dejó un vacío en la banda derecha, mientras Gómez, sin desequilibrio, aportó poco. Los goles no fueron producto del juego.


La libreta de Van Gaal se impone

Estados Unidos estuvo a punto de golpear primero con una clara ocasión de Pulisic; sin embargo, la falta de pegada les siguió penalizando, como ocurrió durante la fase de grupos. Todo lo contrario de Países Bajos, que en su primera jugada colectiva impuso su calidad y acierto. Dumfries recordó su mejor versión, como la de la pasada Eurocopa, y empezó a destacarse como la figura del encuentro.

La pizarra de van Gaal funcionó a la perfección. Cortó los circuitos al centro del campo estadounidense con un bloque compacto y ordenado. Esta vez, Adams, Musah y McKennie no pudieron brillar como en los partidos anteriores. La segunda asistencia de Dumfries puso más tierra de por medio.

La celebración de Dumfries con Carter-Vickers tras el 3-1 materializado por el lateral. Imagen de Reuters.

Los neerlandeses han ido encontrando el equipo durante el Mundial: de Roon en el medio y Memphis como ariete han solidificado las posiciones que estaban en duda. El plan de juego del maestro van Gaal, quien no sabe lo que es perder en un Mundial en tiempo regular, acabó con el fútbol alegre y dinámico de los yanquis, que, sin embargo, dieron un primer paso importante con miras a su Mundial en 2026.


La pizarra de la jornada:

  • Dime dónde juegan tus laterales y te diré cómo atacas. El tercer gol (y el partido entero) de Países Bajos fue el paradigma de los carrileros. Centro de Blind para el tiro de Dumfries, quienes también se juntaron a la inversa en el segundo tanto. Uno desbordó por una banda y el otro se cerró desde el costado opuesto para el remate. Una masterclass.


Lo que se viene

  • Viento a favor para el vigente campeón ante un rival que clasificó por la puerta trasera.

  • El talento está del lado de los ingleses, mientras los africanos intentarán dominar con su físico.

Fuente: golazooo