Venezuela: oposición reemplaza a Guaidó en Asamblea de 2015

La oposición venezolana nombra a tres legisladoras exiliadas para dirigir el parlamento.

 En medio de su mayor crisis en lo que parece una crisis perpetua, la oposición democrática de Venezuela eligió este jueves vía zoom a la diputada Dinorah Figuera, exiliada en España, como nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN) legítima.

Desde su residencia en Valencia, la parlamentaria de Primero Justicia (PJ) juró por el rescate de la unidad, ahora pulverizada, y por una lucha que desemboque en unas elecciones libres y justas.

Figuera, muy cercana del PJ, Julio Borges, también exiliado en Valencia tras abandonar Bogotá, presidirá por primera vez una junta directiva con dos mujeres como vicepresidentas: Marianella Fernández, de Un Nuevo Tiempo (UNT), y Auristella Vázquez, de Acción Democrática (AD). Ambas también permanecen en el exilio, la primera en Estados Unidos y la segunda, en Madrid.

«Soy militante del optimismo y de la esperanza. Hay que trascender los intereses partidistas y particulares para unificar, para unir a los venezolanos», se despidió Guaidó con un llamamiento a la unidad que ahora parece imposible.

El partido, Voluntad Popular (VP), se abstuvo en la votación, incluso rechazó el ofrecimiento para encargarse de la segunda vicepresidencia. Las heridas abiertas por el proceso para acabar con la presidencia encargada, dirigido por el llamado G-3, la nueva mayoría conformada por PJ, AD y UNT, marcaron no sólo la jornada de este jueves, sino las horas previas de gestiones y desencuentros hasta encontrar a última hora el consenso en torno a las tres mujeres diputadas, reseña El Mundo.

Fuente: Agencias