Museo del Táchira continúa consolidando la investigación y formación en 2023
El inicio del año 2023 se perfila como promisorio para el Museo del Táchira, principal institución que desarrolla investigación en el área arqueológica en la entidad, que cuenta con el apoyo del gobernador Freddy Bernal y del director de cultura, Pedro Fressel. Así lo dio a conocer Anderson Jaimes, Coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural, quien no solo ofreció detalles de lo que se viene desarrollando, también reiteró los logros del pasado año.
«Entre los proyectos y programas que se están reactivando, destacan los ciclos de exposiciones itinerantes. En 2023 el museo sale a la calle, instalándose en las comunidades en diversos espacios culturales. Junto al Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), se adelanta el proyecto de declaratorias patrimoniales de los petroglifos en los diferentes municipios donde se conservan estas manifestaciones de la prehistoria y arqueología tachirense», explicó Jaimes.
Sobre este punto, agregó que el museo lleva adelante con un equipo especializado, las labores de registro y sistematización, para hacer efectivas estas declaratorias, aún más con el impulso que supone la próxima aprobación de la Ley de Protección de Arte Rupestre.
El antropólogo indicó que con la colaboración de la Casa de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se tiene previsto materializar un Dossier de la Cultura Tachirense, junto al archivo de la cultura local, Luis Felipe Ramón y Rivera, que permita la valoración y conservación e investigación, contando con el espacio adecuado para estos fines.
En cuanto a la investigación, adelantó que se están conformando nuevos grupos para la prospección arqueológica y etnográfica, con profesionales multidisciplinarios que se están formando continuamente en Lobatera, Seboruco, Michelena, Simón Rodríguez, Junín, Jáuregui, Libertador, Independencia, Libertad, Cárdenas, entre otros municipios. Y además incluyendo nuevos programas de capacitación en talleres permanentes dictados en el ente museístico y las visitas guiadas en las instituciones educativas.
2022 de avances
Entre otros logros para la institución durante el 2022, el ente fue reinaugurado tras haber sido clausurado, anteriormente, hace 4 años. Jaimes también destacó que fue exitosa la reactivación de la formación, a través de las visitas guiadas recibiendo a organismos, instituciones educativas públicas y privadas, así como emanar las propuestas de las líneas de investigación, en sus diferentes ámbitos y modalidades; a la par aunado con el rescate de piezas antiguas, para el desarrollo del registro de la memoria arqueológica del Museo del Táchira.
«Los programas han sido fortalecidos, por ejemplo los diplomados en Patrimonio Cultural, con la participación de funcionarios pertenecientes a diferentes alcaldías, entes gubernamentales y nacionales, como ha sido el caso del municipio Independencia, finalizada la modalidad en Capacho Nuevo. Para este 2023 se tiene previsto fomentar las mismas en las jurisdicciones de Libertador, Uribante y Simón Rodríguez, y seguirán los de Arte Rupestre en Lobatera y San Cristóbal», aseveró.
Además, recalcó que se logró descubrir a través de una exploración en Táriba, municipio Cárdenas, en donde se hizo una excavación o prospección, descubriendo espacios que se prestaron para la ocupación europea. Fue centro neurálgico, de una economía ecologista, distinta, que venía siendo organizada por los pueblos originarios, prueba de un capitalismo en los procesos profundos dentro de las comunidades, que continuaron con el despeje de antiguos molinos, posiblemente en la época colonial, repartimientos de tierra y encomiendas de los indígenas de los siglos XVI, XVII Y XVIII.
Finalmente, Jaimes expresó su satisfacción por la habilitación de los 11 museos del interior del estado de manera progresiva durante 2022, como fue el caso de los museos de San Simón, Seboruco y Michelena. Lugares emblemáticos por su riqueza en manifestaciones arqueológicas y de arte rupestre. (Prensa DCET / Alejandro Useche Mora).