AN sanciona por unanimidad Ley Orgánica de Extinción de Dominio y la remite al TSJ

“Queda aprobada por unanimidad, en consecuencia se declara sancionada la Ley Orgánica de Extinción de Dominio y se remite a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a efectos de cumplir el artículo 203 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, referente a las leyes orgánicas de la República”, declaró este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado, Jorge Rodríguez.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, los diputados y diputadas de todas las tendencias políticas, aprobaron la segunda discusión de esta ley, que consta de 48 artículos distribuidos en 4 capítulos y una disposición derogatoria final, donde se explica cómo proteger los bienes recuperados de manera irregular y que permitirá actuar contra los corruptos en la administración pública, e incluso a los que incurren en este flagelo dentro del sector privado.

La nueva Ley responderá a los corruptos con toda la fuerza que tiene el Estado para que se haga justicia y se recuperen los bienes que hayan sido obtenidos de forma ilícita. El articulado 48, sobre los destinos de los bienes, específica que lo recuperado se podrá direccionar a financiar el sistema de protección social, servicios públicos y las víctimas de actividades ilícitas. En cuanto a las medidas transitorias, se ordena la creación de tribunales y fiscalías especializadas en el área para abordar los temas.

Rodríguez anunció que, dentro de este proceso de lucha Caiga quien Caiga contra la corrupción y las mafias enquistadas, se creará una Comisión Especial legislativa integrada por parlamentarios y parlamentarias de las Comisiones de Política Interior, Contraloría y de Economía, que estará presidida por Diosdado Cabello. Dicha instancia tendrá la responsabilidad de revisar con la celeridad debida, todas las leyes relacionadas contra la corrupción.

“Para hacerlas más enérgicas y eficientes, para que la impunidad no sea moneda de uso de los corruptos, estén en el sector privado o sean funcionarios públicos”, precisó Rodríguez.

El presidente de la AN felicitó a la Comisión Permanente de Política Interior por la manera clara, prístina, firme y con criterio urgente en el proceso de redacción y consulta pública, tras la aprobación de la Primera Discusión, ante la necesidad de contar con una novísima Ley que castigará a los corruptos.

“Diputados y diputadas de Venezuela, de la verdadera, legítima y soberana Asamblea Nacional, la que legisla, que hace leyes para el pueblo, para perseguir corruptos y edificar el sistema legislativo independientemente de la ideología política. Todos hemos trabajado de manera conjunta con la celeridad que ameritaba esta ley”, concluyó.