FundaRedes: “Extorsiones y cobro de vacuna mantienen en zozobra a productores venezolanos”

Los productores agropecuarios de los estados Zulia, Táchira y Apure son el principal objetivo de los grupos armados irregulares para la práctica de la extorsión y el cobro de vacuna y así financiar sus actividades delictivas e implementar el control social.

Según el último boletín publicado por FundaRedes: « Grupos armados irregulares invaden tierras y extorsionan a ganaderos en la frontera», el derecho a la vida, a la integridad personal y a la propiedad, así como el desarrollo de la actividad agropecuaria están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con conocimiento de autoridades militares y policiales.

“Ganaderos y productores agropecuarios de los estados Zulia, Táchira, Apure y Barinas sufren amenazas personales, así como a sus predios y bienes. Secuestros, asesinatos y extorsiones han aumentado en años recientes, sobre todo en Zulia y Apure tal como lo ha denunciado la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela ante el Ministerio Público y los medios de comunicación”, asegura la organización.

En estas entidades – afirma- se imponen las reglas de grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano y otros grupos armados.

 “El ELN está involucrado en todo tipo de economías criminales a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero su papel continuo en facilitar el contrabando de ganado puede ser uno de los más ignorados”, cita el informe.

Asimismo, un productor consultado por FundaRedes en el municipio Machiques del estado Zulia denunció que “los cuerpos de seguridad y autoridades locales también se ven comprometidas. “Todos los cuerpos de seguridad que tienen presencia en la zona fronteriza reciben sobornos a cambio de permitir el traslado de animales”.

Armando Chacín, ex presidente de Fedenaga, dijo que en el estado Zulia las extorsiones varían pues no solo piden dinero, en ocasiones hacen visitas a las unidades de producción y se roban enseres y maquinarias para intercambiar y así cobrar la extorsión, “Son delincuentes capaces de matar a los trabajadores si no pagas”.

Por su parte, Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), alertó, el pasado mes de enero sobre un incremento en el robo de ganado en los estados fronterizos, específicamente en los estados Zulia, Táchira y Apure, “los productores deben lidiar con los grupos irregulares que someten sus actividades productivas lo que ha obligado a propietarios a alejarse de sus predios y abandonar sus tierras”.

FundaRedes destaca que en reiteradas oportunidades ha denunciado ante las diferentes instancias regionales y nacionales la presencia y actuación de los grupos armados irregulares contra la población en general y los productores agropecuarios de la frontera colombo-venezolana, afectando su paz, cotidianidad y desarrollo e imponiendo normas a partir de la violencia y el terror.

”El Estado venezolano conoce la situación que atraviesan los gremios en zonas rurales pues han sido múltiples y constantes las denuncias de estos hechos”, indica la organización.

Lamentablemente – señala la ONG en su investigación- la respuesta del Estado venezolano ha sido prácticamente nula e insuficiente, “pues los hechos persisten en detrimento del derecho a la propiedad y a la seguridad personal, y contraviniendo el resguardo de la soberanía nacional de agentes armados externos”. SM CNP 7.996 (FundaRedes)