Alcalde de Rafael Urdaneta exhorta al Ministro de Agricultura a verificar producción agrícola de la zona

Alcalde de Rafael Urdaneta exhorta al Ministro de Agricultura a verificar producción agrícola de la zona

 

 

La tarde de este sábado 25 de agosto se realizó una reunión en la localidad de Delicias, municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, entre productores de la zona, el alcalde Raúl Villamizar y el abogado de la empresa socialista Páramo El Tamá, ante las imposibilidad de transportar los rubros que producen por las acusaciones de contrabando desde la zona.

Al respecto, el alcalde Raúl Villamizar, indicó que esta situación ha afectado de manera crítica los productores pues el Ministerio para Agricultura y Tierra, de manera inconsulta, sin garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso, prohíbe la emisión de guías de movilización desde Rafael Urdaneta, afectando la economía local

“Yo soy un alcalde reelecto en el año 2021 y las luchas siempre han sido esas, sacar a nuestro municipio de esa estigmatización de que acá no existe producción y de que todo es contrabando. Es un llamado que le hago a la autoridad, al Ministro para la Agricultura y Tierra, el compañero Wilmar Castro Soteldo, a que mande una comisión multidisciplinaria del ministerio, de todos los entes adscritos y que visite acá nuestro territorio, que sin intermediarios que mantenga contacto con todos los productores, que visiten las unidades de producción que a lo largo y ancho de 192 kilómetros cuadrados de este municipio se va a demostrar el carácter productivo, las potencialidades productivas de este territorio”, expresó.

Indicó Villamizar que Rafael Urdaneta es uno de los municipios con mayor producción en el estado Táchira y Venezuela, por lo que reiteró el llamado al Ministro. “Se tomó una decisión un poco apresurada a raíz de denuncias que se emiten”, dijo.

Difamación

Por su parte Wilmar Peña, consultor jurídico y asesor integral de la EPSD Páramo El Tamá, cuya ubicación comunal es en la jurisdicción territorial del municipio Rafael Urdaneta, indicó que han sido víctimas de difamación, por lo que aclaró que son una empresa constituida por ante el Ministerio para las Comunas en octubre de 2020 cuando obtuvo la personalidad jurídica.

“Seguidamente obtenemos el RIF ante el Seniat, seguidamente obtenemos la inscripción ante el Insai en fecha específica 5 de febrero del 2021. También obtenemos la inscripción ante el FUNAGRO e igualmente ante diferentes instancias y organismos que rigen toda la materia de esta actividad.

Esta EPS tiene como objeto principal el potenciar toda la actividad agrícola alimentaria para que sea posible todo el ciclo productivo y luego impulsar los mercados a cielo abierto, y los intercambios solidarios, así como las ferias solidarias agroalimentarias para poder asegurar la estabilidad y la seguridad alimentaria a la población venezolana”, explicó.

Precisó que la empresa se reserva las acciones penales, civiles y administrativas que se originan por efecto de difamación y del vilipendio público del que han sido objeto.