El desbloqueo del dinero, que manejará la ONU, podría desatascar el diálogo en México y permitir que se avance en una fecha para las elecciones presidenciales de 2024.
El periodista del Diario el País de España, Juan Diego Qusada, publicó un reportaje de los 3.000 millones de dinero venezolano retenidos en el extranjero serán liberados en las próximas semanas.
Explicó según informan a El País fuentes conocedoras de la negociación.
Los activos los manejará la ONU y se destinarán a obras y saneamiento para mejorar la vida de los venezolanos.
La liberación de estos fondos se acordó en noviembre del año pasado en México, en el diálogo entre el chavismo y la oposición, pero hasta ahora no se había puesto en marcha.
Detalló Quesada en su reportaje que las Naciones Unidas temía que los acreedores del Gobierno pudieran reclamar el dinero.
Estados Unidos aseguró su protección en mayo. “En breve circulará ese dinero”, explican las mismas fuentes.
El chavismo había establecido la liberación de los recursos como su prioridad máxima.
El Gobierno vive horas bajas, la supuesta recuperación económica venezolana resultó ser un espejismo para la mayoría de la población.
El flujo de dinero, que incluye construcción de escuelas, hospitales y mejoras en los maltrechos servicios públicos, permitirán al chavismo mejorar su imagen de cara a las próximas elecciones, que deben celebrarse en 2024.
Este movimiento podría desatascar el diálogo en México, donde debe encontrarse una fecha concreta para esos comicios, a los que la oposición concurrirá con un candidato único, agregó el periodista Juan Diego Quesada.
El principal escollo para desbloquear los activos era la abultada deuda de Venezuela, que debe miles de millones de dólares en préstamos comerciales y laudos arbitrales.
Varios acreedores se han centrado en los activos fuera del país congelados por las sanciones de Estados Unidos para intentar cobrar las deudas del Gobierno y la petrolera estatal PDVSA.
El Banco de Inglaterra tiene retenidas 31 toneladas de lingotes de oro y lo mismo ocurre con algunas cuentas del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos.
Destacó Quesada, que el secretario general de la ONU, António Guterres, temía que el asunto se convirtiera en un embrollo jurídico, pero la protección diplomática especial con la que Estados Unidos ha blindado los activos han desactivado todas sus prevenciones.
El proceso involucra a funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro. “Guterres está listo. Es el momento de contar con ese dinero”, aseguran fuentes de la negociación. Naciones Unidas, desde Nueva York, será depositaria del dinero y velará porque su destino sea el acordado.