La reunión forma parte de la visita de Estado de Alto Nivel al gigante asiático. Foto: Prensa presidencial
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro histórico en el Gran Salón del Pueblo, con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, y el primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Qiang. La reunión forma parte de la visita de Estado de Alto Nivel al gigante asiático.
Leji expresó al presidente Nicolás Maduro: “En nombre de la Asamblea Nacional Popular de China le doy la más calurosa bienvenida. Usted es un viejo amigo conocido en China, que a lo largo del tiempo promueve las relaciones amistosas entre ambos países, sus 11 visitas previas a China, ponen en pleno manifiesto la profunda amistad con el pueblo chino”.
Venezuela es “la cuna de las revoluciones de América Latina, y cuenta con importantes influencias en la región, usted como presidente de Venezuela a lo largo de los años, desafía las presiones externas, ha enfrentado todo tipo de riesgos, desafíos y mantiene la bandera de la Revolución Bolivariana en alto. Usted ha unido al pueblo venezolano, al obtener importantes logros, y explorar el camino de desarrollo correspondiente a las condiciones nacionales, por lo cual la parte China lo aprecia mucho”, precisó.
Asimismo, Leji expresó: “Estoy convencido de que bajo su firme liderazgo, el heroico pueblo venezolano, conquistará mayor éxito, en la gran causa de defender la soberanía nacional, rechazar la interferencia extranjera y materializar la revitalización nacional”.
Por su parte, el presidente venezolano señaló: “Estoy contento de estar en esta asamblea, que llegué como diputado, presidente de la Asamblea Nacional, y como presidente de la República, porque aprecio mucho el trabajo que hacen ustedes por el desarrollo de China”.
“Hemos establecido una sólida confianza mutua, esto es un hito importante para la historia de las relaciones, lo cual promoverá la amistad y la confianza, y elevará la cooperación en diversos terrenos, con la orientación estratégica de ambas partes”, dijo Qiang.
De igual manera, el mandatario precisó: “Estamos muy optimistas, por los grandes resultados de estas jornadas de trabajo”. En el intercambio de experiencias sobre actualidad política, así como temas de interés común, participa el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – China, Nicolás Maduro Guerra.
Precisamente, a través del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – China, instalado en mayo de 2022, se forjan nuevos vínculos de cooperación, bajo los principios de amistad y solidaridad. En este sentido, diputados y diputadas avanzan en una hoja de ruta destinada a impulsar el mundo multicéntrico y pluripolar; y profundizar posiciones comunes relacionadas -entre otras- con la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.