ONU pide bajar tensión en Yapacana y manifiesta disposición a apoyar investigaciones
ONU pide bajar tensión en Yapacana y manifiesta disposición a apoyar investigaciones
Minería Ilegal un mal que destroza al Amazonas y los Parques Nacionales al sur de Venezuela. Foto: Cortesía Agencias
La FAN emitió un comunicado, un día después de que organizaciones civiles dieran cuenta de un saldo de fallecidos y heridos, en el que admite que hubo dos muertos y seis heridos.
La Organización de Naciones Unidas llamó a “rebajar” la tensión en el Parque Nacional Yapacana, del estado Amazonas.
Allí ocurrieron enfrentamientos durante las operaciones de la Fuerza Armada Nacional, para el desalojo de mineros ilegales en la zona.
Las autoridades confirmaron dos muertos y seis heridos.
Desde la ONU expresó Gianluca Rampolla, “Reiteramos disposición a apoyar para que se investiguen los hechos y para promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza”,
Dijo Gianluca Rampolla, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y coordinador humanitario, en el medio masivo X, «La Fuerza Armada emitió un comunicado, un día después de que organizaciones civiles dieran cuenta de un saldo de dos muertos y seis lesionados».
La situación en Yapacana, la organización castrense esgrimió que los enfrentamientos ocurrieron durante el despliegue de la Operación Autana entre presuntos mineros ilegales y efectivos, con armas blancas y de fuego.
El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien firmó el comunicado, dijo el Ministerio Público iniciará las investigaciones de los sucesos en Yapacana.
La FAN refirió las evacuaciones de los mineros, iniciadas en julio pasado, como un proceso “voluntario”.