#Pesebre Una hermosa tradición cristiana

 

Hacer el pesebre es recrear el momento del nacimiento del niño Jesús. Es una tradición cristiana católica que refleja el amor y el respeto hacia la humanidad.

Su origen se atribuyen a un momento exacto de la vida y obra de San Francisco de Asís. Proveniente del latín ‘»praesēpe». Se dice que San Francisco, reconocido como el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223 hizo el primer pesebre en el pueblo de Greccio, Italia.

“Fue San Francisco de Asís el que recreó el nacimiento de Jesús narrado en la Biblia. En un pesebre, reunió a gente del pueblo y a animales. Así yació el primer pesebre en la historia”. Así lo describió la hermana Mónica Sáenz, coordinadora de la maestría en Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La historia asegura que San Francisco pidió a sus hermanos y al pueblo Greccio congregarse para recordar y honrar la Navidad, en un intento por que las personas vivieran ese momento como algo real.

Reunió en un pequeño establo una mula, un buey, unas ovejas y otros animales. Y les fue sumando personas que representaron el papel de María, José, los pastores y otros.

“Jesús fue enviado a la Tierra a nacer en completa humildad rodeado de la gente más pobre, pero grande en espíritu. Ese era el mensaje que San Francisco de Asís intentó trasmitir”, mencionó la hermana Mónica Sáenz.

La representación del nacimiento de Jesús se fue completando con la estrella, las imágenes de ángeles y más animales. La tradición se extendió por toda Europa y de ahí al resto del mundo. Fuente Cátedra de Teología de la Universidad católica del Ecuador.

#TáchiraNews
#Navidad