El espacio Consenso por Un Nuevo País, hace saber a través de un comunicado su denuncia sobre la usurpación de funciones que se comete por parte de la Asamblea Nacional 2020. Afirma la organización que esto sucede al convocar la definición del cronograma electoral este 5 de febrero, siendo esto competencia del CNE.
Afirman desde Consenso que el cronograma electoral debieron publicarlo en diciembre del 2023
Recuerda el comunicado de Consenso a través del cual, como espacio de articulación y acción política de varias organizaciones, solicitaron formalmente al ente rector electoral la publicación del cronograma, sin obtener respuesta del ente.
Denuncian el silencio cómplice de los rectores del CNE y hacen un llamado urgente «a todas las fuerzas democráticas del país para que se pronuncien ante este nuevo y peligroso atropello de nuestros derechos constitucionales.»
Para tal fin, exhortan a los sectores democráticos venezolanos a «coincidir en la más amplia unidad electoral» para «construir entre todos y todas una misma ruta electoral que nos lleve a la victoria colectiva tan anhelada, la única capaz de garantizarnos la salida del actual gobierno así como el inicio de la reconstrucción de nuestro amado país.»
¡No nos detendrán!
Como todo el país lo sabe y tal como lo reza nuestra Constitución, el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de convocar todas las elecciones previstas en nuestra Carta Magna, y, por lo tanto, las venideras elecciones presidenciales. En tal sentido, nuestro Espacio CONSENSO, haciéndose vocero de una aspiración asumida por toda la sociedad venezolana y de acuerdo al mandato establecido en el artículo 230 constitucional, acudió el pasado 12 de diciembre de 2023 al Consejo Nacional Electoral, como máxima autoridad del del Poder Electoral, con el fin de exigirle el anuncio (que esperamos todos los ciudadanos venezolanos) de la fecha de las elecciones presidenciales correspondientes a 2024. Otra exigencia es la apertura del Registro Electoral para que más de tres millones de jóvenes venezolanos y venezolanas que no están inscritos en el mismo puedan hacerlo y, por lo tanto, tengan la posibilidad de ejercer su legítimo derecho al voto; y, finalmente, para que se apruebe el Reglamento Especial para el voto de los Venezolanos en el exterior con la finalidad de permitirle a los aproximadamente cuatro millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran en el exterior participar en este importantísimo proceso electoral. Hoy, nuevamente, y con más fuerza que nunca, reiteramos estas tres exigencias, basadas en las leyes de nuestra República y en el clamor generalizado de nuestra ciudadanía. En este sentido, como lo hemos dicho y repetido en innumerables oportunidades, ratificamos que el camino electoral, democrático y constitucional es, desde nuestro punto de vista, la única vía posible para salir de la tragedia histórica que atraviesa Venezuela.
Por todo lo dicho, rechazamos categóricamente la última decisión del Poder Legislativo, en particular del Presidente de la Asamblea Nacional, de convocar a una supuesta e inconstitucional «consulta popular» para elaborar un cronograma electoral, ante el silencio cómplice y deplorable de los rectores del Consejo Nacional Electoral. Esta decisión, que no tiene absolutamente ningún basamento legal, no equivale sino a una grotesca usurpación de poderes por parte del Parlamento, que, a su vez, no responde sino a las órdenes del Poder Ejecutivo y, en última instancia, del partido de Gobierno, el PSUV. Una vez más, estamos en presencia de una maniobra totalmente inconstitucional que no hace sino acentuar la esencia profundamente antidemocrática y represiva del gobierno encabezado por el Ciudadano Nicolás Maduro, primer responsable y autor de la desaparición total de la autonomía de los Poderes Públicos.
En tal sentido, le hacemos un enérgico llamado a todas las fuerzas democráticas del país para que se pronuncien ante este nuevo y peligroso atropello de nuestros derechos constitucionales. Asimismo, exhortamos a todos los venezolanos y a las organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales a coincidir en la más amplia unidad electoral, no solo con el propósito de repudiar esta nueva maniobra inconstitucional del gobierno central, sino de construir entre todos y todas una misma ruta electoral que nos lleve a la victoria colectiva tan anhelada, la única capaz de garantizarnos la salida del actual gobierno así como el inicio de la reconstrucción de nuestro amado país.
En esta perspectiva, desde el Espacio CONSENSO, adelantamos que, en la definición de esta política común, tanto la defensa y contraloría del voto, como la lucha por el levantamiento de las inhabilitaciones, ilegalizaciones y judicializaciones de partidos, candidatos y candidatas deben ser aspectos fundamentales para que las venideras elecciones presidenciales sean libres y competitivas. No estamos dispuestos a dejarnos robar nuestro futuro ni el de nuestros hijos, por ello seguimos luchando incansablemente por nuestros derechos electorales, democráticos y constitucionales. Todos juntos estamos construyendo la victoria electoral del 2024. Ni amenazas, ni violaciones de nuestra Carta Magna, ni usurpación de funciones nos van a detener, ni nos van a sacar del camino democrático.
Espacio Consenso, 3 de febrero de 2024