Durante un encuentro efectuado en los Páramos Mágicos de Capacho, donde estuvieron presentes directivos de la Cámara de Turismo del estado Táchira, encabezado por su presidente, Gustavo Anzola, el Clúster de Turismo Norte de Santander, perteneciente a la Cámara de Comercio de Cúcuta, presidido por Pablo Clavijo y la Comisión Regional de Competitividad de la Gobernación del Norte de Santander dirigida por José Gabriel Román, se formalizaron alianzas con la finalidad de analizar las políticas y estrategias que permitan dinamizar y optimizar el turismo binacional fronterizo.
Anzola informó que por medio de la creación del Consejo Binacional de Turismo Fronterizo el sector empresarial realizará un análisis permanente del desarrollo de la actividad turística fronteriza, sus fortalezas y debilidades, así como sugerencias a los entes públicos y privados para construir un turismo de calidad y exitoso. Se estudiarán aspectos importantes como: «movilidad fronteriza, alcabalas, servicios públicos, atención y calidad al turista, evaluación de los precios, entre otros».
Con respecto a la Feria Internacional de San Sebastián 2024, Anzola señaló que más de 40 mil personas del Norte de Santander visitaron Táchira, donde los colombianos pudieron ingresar al territorio andino solo con su cédula de identidad, sin tener problemas en las alcabalas, lo que permitió que se registrara un 95 por ciento de la ocupación de posadas y hoteles en la ciudad de San Cristóbal. Asimismo, acotó que el reto es lograr aumentar el turismo binacional durante las otras épocas del año.