Venezuela se ha convertido en el primer país americano en perder todos sus glaciares. La noticia se dio a conocer luego de que La Corona, el último glaciar del país, ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, alcanzara apenas 0,02 kilómetros cuadrados, considerándose por expertos como un campo de hielo.
Así, lo que antes eran majestuosos glaciares, como La Corona, que llegó a los 4,5 km2, en el pico Humboldt, hoy son solo pequeñas manchas de nieve.
La glacióloga @clasonc profesora adjunta de la Universidad de Durham, señala a medios internacionales que la pérdida de los glaciares venezolanos es un símbolo de los cambios que podemos esperar en toda la criosfera mundial si continúan los efectos del cambio climático
Hace un tiempo, el gobierno intentó revertir esta situación utilizando una manta geotérmica para aislar el calor en La Corona, lo que muchos expertos creyeron poco y tardío. Además, consideraron que la manta podría tener efectos negativos adicionales a medida que se degrade con el tiempo, liberando microplásticos que contaminarían el entorno.