El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en Gaceta Electoral N° 1.061, la normativa que regulará la campaña electoral que inicia este jueves de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.
El documento reitera que la campaña electoral inicia este 4 de julio a las 6:00 de la mañana y finalizará el próximo 25 de julio a las 12:00 de la medianoche.
Del mismo modo, el texto expone 19 casos en los que no se permitirá propaganda electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
A continuación se enumeran y detallan los casos:
Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral.
Atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas.
Persiga la generación de condiciones contrarias a la promoción y garantía del reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco.
Promueva toda forma de violencia política, odios e intolerancias, lesivas de la efectiva vigencia de los derechos humanos, el desarrollo social, la preservación de la paz y la tranquilidad pública y protección de la Nación.
Promueva la guerra, discriminación o intolerancia.
Promueva la desobediencia a las leyes.
Omita los datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la propaganda electoral y el Registro de Información Fiscal (R.I.F.).
Sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas por los candidatos.
Desestimule el ejercicio del derecho al voto.
Contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas.
Que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes.
Utilice los símbolos nacionales o regionales de la Patria o la imagen de los Próceres de la República Bolivariana de Venezuela.
Utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización.
Violente las normas establecidas en la legislación en materia de protección animal.
Sea financiada con fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas.
Sea financiada con fondos de origen extranjero.
Sea financiada con fondos privados no declarados al Consejo Nacional Electoral y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Atente contra la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas.
Promueva estereotipos de discriminación de género o de cualquier otro tipo.
También señala la importancia de la participación equitativa de los candidatos en los medios de comunicación del país.
Campaña electoral en Redes Sociales
El CNE también indicó que junto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisará el cumplimiento de la normativa de la campaña en redes sociales.
Realizarán «un monitoreo y observación permanente», al tiempo que apuntó que aplicarán las medidas necesarias para sancionar los incumplimientos.
El ente comicial destacó que habrá un registro de las cuentas en redes sociales y sitios web oficiales que deben ser suministrados por los aspirantes a la presidencia y las organizaciones políticas.