Skip to content
Venezuela a punto de perder Citgo: crónica de una expropiación anunciada
Venezuela a punto de perder Citgo: crónica de una expropiación anunciada
Tras 34 años en manos venezolanas, Citgo se esfuma en medio de una tormenta legal y política. La preciada refinería estadounidense, valorada en 13.000 millones de dólares, pende de un hilo.
Adquirida en 1990, Citgo se convirtió en uno de los pilares de la economía venezolana. Su pérdida, calificada como «catastrófica» por analistas, políticos y agentes económicos, representa un duro golpe para el país.
Al menos 5 grupos de inversores presentaron ofertas vinculantes por las acciones de Citgo Petroleum en la segunda ronda de la subasta. El Tribunal de Delaware, a cargo del caso, abrió una segunda ronda de licitaciones tras rechazar las apelaciones del gobierno de Nicolás Maduro.
ninguna de las ofertas presentadas por las acciones de Citgo Petroleum cumplió con el monto reclamado ante el tribunal de Delaware en la primera ronda.
No obstante, la moción presentada el 28 de junio, que pide el aplazamiento de la subasta, no precisó el monto ofrecido por las acciones de Citgo Petroleum en la segunda ronda.
el juez especial designado por el tribunal para el caso de Citgo Petroleum, pidió postergar hasta el 19 de septiembre una audiencia para presentar la oferta ganadora.
El motivo de esta petición, según destacó el comunicado, es para completar su evaluación y terminar de negociar con los postores.
El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, solicitó la suspensión de la subasta, calificándola como el resultado de un proceso viciado por el conflicto en Venezuela.
Tellechea no solo denuncia la venta como ilegal, sino que la tilda de «robo». Argumenta que la falta de reconocimiento internacional a Maduro les impide defenderse.
En 2016, Maduro entregó el 100% de las acciones de Citgo como garantía a la petrolera rusa Rosneft y a los tenedores de los Bonos Pdvsa 2020, sin la debida autorización de la Asamblea Nacional, La declaración de insolvencia de Venezuela en 2017 agravó aún más la situación.
La inminente pérdida de Citgo deja a Venezuela en una encrucijada. La nación enfrenta no solo un duro golpe económico, sino también las consecuencias legales de una gestión cuestionada y una deuda abrumadora. El futuro de Citgo y de la propia Venezuela pende de un hilo en medio de una tormenta de dimensiones colosales.
Con información de Versión Final.
Kailyn Mora/ Pasante.
Maria Chacin2024-07-05T21:09:00+00:00
Page load link