Observatorio Venezolano de Fake News reportó el bloqueo del portal

El Observatorio Venezolano de Fake News reportó el 12 de julio el bloqueo de su página web por parte de los principales proveedores de Internet del país. Este se convirtió en el tercer portal de verificación de noticias falsas y desinformación, cuyo acceso es restringido por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“Todo el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News, lamentamos que una medida de censura de este tipo afecte a la población de Venezuela y su derecho a la información verificada, diversa y plural. En especial a pocos días de unas elecciones presidenciales”, informó el observatorio en su cuenta de X (antes Twitter).

La organización VE Sin Filtro reportó que el bloqueo pudo ocurrir durante la noche del 11 de julio y está presente en los servicios de la operadora estatal CANTV, así como de las empresas privadas Movistar, Digitel y NetUno. Casi en paralelo, también se denunció el bloqueo de la página del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) por exactamente los mismos proveedores, además de las empresas Inter y Airtek.

El bloqueo de portales informativos de línea crítica ha sido una práctica sostenida desde hace años por el gobierno de Nicolás Maduro.

Esto coincide con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio, momento en el que suele proliferar la desinformación en redes sociales con fines políticos, para apoyar o afectar la imagen de algún candidato. En este caso, uno de los principales objetivos de noticias falsas ha sido el candidato opositor Edmundo González Urrutia, así como la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado. Con información de El Diario

#Nacional
#Prensa
#FakeNews
#TáchiraNews