TSJ ordena al CNE entregar las actas de las elecciones presidenciales

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una sentencia en la que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar en un plazo de tres días hábiles todos los documentos relacionados con la totalización de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.

Entre los documentos solicitados se encuentran las actas de escrutinio de cada mesa electoral a nivel nacional, el acta de totalización definitiva y las actas de adjudicación y proclamación que declararon a Nicolás Maduro como ganador. Asimismo, el TSJ ha pedido al CNE que presente todas las pruebas que sustenten el supuesto ciberataque que, afectó el sistema informático durante la noche del pasado 28 de julio.

Esta sentencia se produce luego de que los excandidatos presidenciales comparecieran ante el TSJ en respuesta a un recurso contencioso electoral interpuesto por Nicolás Maduro. Durante esta audiencia, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, solicitó a los candidatos que entregaran sus propias actas electorales para iniciar una investigación y verificación de los resultados.

La decisión del TSJ de solicitar las actas electorales y las pruebas del supuesto ciberataque ha generado diversas reacciones. Mientras Nicolas Maduro celebra esta medida como una muestra de transparencia, la oposición la ha denunciado como un intento de legitimar unos resultados electorales que consideran fraudulentos.
Kailyn Mora/ Pasante