La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
Con el objetivo general de sensibilizar sobre los problemas relacionados y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorar las condiciones de las personas que sufren trastornos psicológicos cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.
Esta fecha se aprovecha como una oportunidad para resaltar la importancia del cuidado de la mente y de prestar atención al bienestar emocional, al igual que al bienestar físico. Este día invita a prevenir problemas como la depresión y la ansiedad, a buscar ayuda cuando se necesita y a crear comunidades más comprensivas y solidarias.
Estudios científicos
Investigaciones recientes han revelado que el ejercicio físico tiene un impacto significativo en la química del cerebro. La actividad física estimula la producción de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo. Además, el ejercicio regular puede aumentar los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores que juegan un papel crucial en la regulación del estado de ánimo y la sensación de bienestar.
Un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry encontró que las personas que realizan ejercicio regularmente tienen un 25% menos de probabilidades de desarrollar depresión o ansiedad en comparación con aquellas que llevan una vida sedentaria. Estos hallazgos subrayan la importancia de incorporar la actividad física en la rutina diaria como una medida preventiva y terapéutica para la salud mental.