Saren implementa nueva tecnología biométrica

El Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) ha implementado un nuevo sistema que combina medios electrónicos y biométricos para optimizar los trámites registrales y notariales.

Detallado en la Gaceta Oficial N° 42.987 publicado con fecha del 17 de octubre, promete agilizar los procesos y garantizar la seguridad de la información de los usuarios.

La principal novedad es la incorporación de la biometría dactilar en los trámites. Donde los ciudadanos que deseen realizar alguna gestión en una notaría o registro público deberán someterse a un proceso de verificación de identidad en el cual se tomarán las huellas dactilares del usuario, se capturará una imagen del rostro y se solicitará una firma digitalizada.

Esta información será comparada en tiempo real con la base de datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), con el fin de garantizar la autenticidad de la identidad del usuario.

Los trámites se realizarán de manera más rápida y sencilla, además todo el proceso queda registrado de forma digital, lo que aumenta la transparencia de los trámites.

La implementación de este nuevo sistema se realizará de forma progresiva, iniciando en las notarías ubicadas en la región capital. Posteriormente, se extenderá a todas las oficinas notariales y registrales del país.