Celso fantinel presidente de FEDEAGRO

Celso fantinel presidente de FEDEAGRO

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, ha expresado su preocupación ante el persistente contrabando de verduras y frutas por los estados Táchira y Zulia.

Productos básicos como la papa, el tomate, la cebolla y frutas como el durazno están siendo introducidos de manera irregular al país.

Fantinel destacó que la situación es preocupante debido a que las condiciones de producción son más rentables en el país vecino, además que al entrar por contrabando, no pagan los aranceles e impuestos correspondientes.

«Esta situación no solo afecta la economía de los productores, sino que también pone en riesgo la sanidad agroalimentaria, ya que pueden entrar enfermedades», advirtió Fantinel.

El ingreso de productos de contrabando, provenientes de países como Ecuador, Perú y Colombia podría introducir enfermedades que afecten los cultivos nacionales.

Como ejemplo, el dirigente gremial mencionó el caso de la papa, donde el contrabando ha introducido la enfermedad de la verruga negra, causando pérdidas a los productores.

Fedeagro insiste en la realización de mesas de trabajo para fortalecer los controles en las alcabalas y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y arancelarias.