En un compromiso de ensueño, el Deportivo Táchira F.C. pisó firme en su debut en la fase final del Torneo Clausura de la Liga FUTVE 2024, al superar con sobrados argumentos futbolísticos, 0-2 a Zamora en su cancha del “Agustín Tovar”.
Desde el primer segundo, la tropa amarilla y negra impuso su jerarquía bajo la fuerte humedad de tierras barinesas, aplicando el dominio de la esférica y siendo pacientes con el toque de balón para propiciar espacios.
Con ahínco, los dirigidos por Eduardo Saragó se apalancaron en el juego por las bandas, siendo Diomar Díaz y Daniel Saggiomo los encargados de tomar la batuta en la distribución de balones.
Yanniel Hernández y Gleiker Mendoza por la izquierda, fueron fundamentales en las aproximaciones de peligro, en los primeros compases del encuentro.
En el minuto 19 se cristalizó el dominio tachirense. Mendoza tocó con Yanniel, quien envió el centro bajo y Bryan Castillo, con el borde externo del botín derecho, impactó fuerte para enviar el balón a las redes.
Los locales se quedaron con uno menos en el 23’, cuando el VAR evidenció una fuerte infracción de Antonio Romero sobre Leandro Fioravanti un minuto antes y el principal le mostró la cartulina roja al jugador blanquinegro.
Con el juego asociativo, la presión alta y la ocupación de espacios, Táchira terminó el primer tiempo con un control total.
En la segunda mitad, los cordiales mantuvieron el partido en su dominio y aunque los barineses arriesgaron en búsqueda del empate, los tachirenses no pasaron apuros.
Tras varias aproximaciones, la tropa atigrada fue víctima de un penal, cuando Arles Flores agarró de la camiseta y derribó a Maurice Cova en el minuto 77.
Tras ser chequeada en el VAR, el juez principal decretó la pena máxima. El mismo Cova lo cobró al 81’; el portero Luis Terán lo atajó, sin embargo, en el rebote, Cova conectó de cabeza y envió el balón a las redes, para ampliar diferencias y dar tranquilidad.
Los últimos minutos fueron de cánticos de “olé” que bajaron desde la tribuna, donde la hinchada amarilla y negra fue nuevamente factor fundamental, ese aliento extra, para sumar completo fuera de casa.
Táchira volverá a casa, donde preparará desde este domingo su siguiente desafío, el cual será en Pueblo Nuevo, junto con su afición, este martes a las siete de la noche contra Caracas.
Daniel Suárez. Fotos: Wender Depablos.
FICHA TÉCNICA:
Zamora F.C. (0): Luis Terán, Cleiderman Osorio, Matías Soto, Santiago Gómez, José Granados, Luis Melo (Maikol Quintero, 4’) (Yan Mosquera, 40’), Arles Flores, Nicolás Femia (Argel Sánchez, 46’), Mauricio Márquez (Aitor López, 69’), Antonio Romero, Ronald Acuña (Yeangel Montero, 46’). DT: José Alí Cañas.
Suplentes sin jugar: Andrés Salazar, Isaac Ramírez, Richard Figueroa, Yonder Guevara, Andrés Castillo, José Cadenas.
Deportivo Táchira F.C. (2): Jesús Camargo, Jefre Vargas (Nelson Hernández, 35’), Carlos Vivas, Mauro Maidana (Carlos Robles, 82’), Yanniel Hernández, Leandro Fioravanti, Diomar Díaz (Jean Franco Castillo, 65’), Daniel Saggiomo (Maurice Cova, 65’), Gleiker Mendoza, Bryan Castillo, Anthony Uribe (Carlos Sosa, 46’). DT: Eduardo Saragó.
Suplentes sin jugar: Alejandro Araque, Jesús Quintero, Pablo Camacho, Roberto Rosales, Felipe Pardo, Carlos Calzadilla, Luis Zúñiga.
Goles: Bryan Castillo, 19’, Maurice Cova, 81’, (TAC).
Amonestados: Antonio Romero, 6’, Nicolás Femia, 10’, Arles Flores, 22’, Santiago Gómez, 68’, (ZAM); Jefre Vargas, 26’, Leandro Fioravanti, 70’, Mauro Maidana, 70’, (TAC).
Expulsados: Antonio Romero (roja directa), 23’, Santiago Gómez (doble amonestación), 90’, (ZAM)
Árbitro principal: Carlos Marabay (Bolívar)
Árbitros asistentes: Migdalia Rodríguez (Carabobo), Rodolfo Salmerón (La Guaira), Alexis Herrera (Carabobo).
Árbitros VAR: Reyes Soto (Cojedes), Stefani Escobar (Carabobo).
Estadio: “Agustín Tovar”, Barinas, estado Barinas.
Incidencias: Liga FUTVE 2024, Torneo Clausura, Fase Final, Jornada 1.