Petroglifos en Táchira

Petroglifos en Táchira

La Dirección de Cultura de la Gobernación del Táchira, a través del Archivo Regional de Folklore y el Museo del Táchira cerró el mes de octubre con significativos trabajos de investigación, conservación y visibilización del Patrimonio Cultural del Táchira.

 

En tal sentido, se desarrollaron distintas actividades en torno al patrimonio cultural de la entidad tachirense durante el pasado mes de octubre, con el propósito de conservar, concienciar y divulgar información de la historia local, en este caso, de los pueblos originarios y sus tradiciones ancestrales.

 

Anderson Jaimes, antropólogo y coordinador del Archivo Regional Folklore «Luis Felipe Ramón y Rivera», informó que el jueves 24 de octubre se realizó un registro en un abrigo rocoso, un espacio potencial arqueológico que, fue reportado por la comunidad de la Aldea La Curiacha. Esta actividad marca el inicio de un proyecto comunitario de visibilización, valoración y recopilación de oralidades y tradiciones referentes al imaginario de los pueblos originarios, especialmente de los Aborotaes, habitantes ancestrales de ese sector.

 

Además, este trabajo incluye un proyecto pedagógico comunitario donde se va a sumar la escuela del sector, el cronista parroquial, y la junta de turismo de Borotá, contando con el respaldo de la profesora Magaly Consuelo Arellano, docente del sector. El objetivo principal que busca el Museo del Táchira en este registro y trabajo pedagógico es visibilizar el Patrimonio Cultural del estado Táchira, y estimular el turismo y la conciencia ecológica.

 

El viernes 25 de octubre, se desarrolló un conversatorio en la Fundación Cultural Bordes, en Barrio Obrero, donde se compartió parte de las investigaciones que han sido desarrolladas por el Museo del Táchira a través del Archivo Regional del Folklore. Esta actividad cultural tuvo por nombre El diablo, las brujas y la inquisición en tierras tachirenses, donde se mostraron algunos datos obtenidos de las investigaciones que realiza el Museo del Táchira.

 

El sábado 26 de octubre se realizó la prospección y conservación preventiva de Arte Rupestre del municipio Lobatera, específicamente en la aldea Zaragoza, donde se realizó una limpieza del sitio donde se encuentra uno de los petroglifos más visualmente hermosos y atractivos de la cultura tachirense como es la Piedra del Indio, ubicado en la carretera panamericana, de la parroquia Constitución.

 

Esta limpieza y desmalezamiento, que se encuentra enclavado en esa zona geográfica de la región, busca visibilizar nuestro patrimonio cultural y concientizar sobre la conservación que debe hacerse a estas manifestaciones de nuestra cultura ancestral. Expresó Anderson Jaimes.

 

Y por el último, en este mismo municipio Lobatera, se realizó la visita y actualización del registro de estación rupestre en la Aldea Zaragoza, estas iniciativas son ejecutadas por parte del Museo del Táchira en conjunto con la comunidad del sector, cuyo objetivo es visibilizar el patrimonio cultural del estado Táchira y difundir la historia local en sus diferentes representaciones.

 

Prensa Dirección de Cultura del Estado Táchira: Porfirio Parada