Producto de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado Edicson Enrique Caballero Jacome (32) a cumplir 15 años y cuatro meses de prisión; luego de admitir su responsabilidad en el tráfico de marihuana y cocaína.
Tal situación fue detectada el 19 de julio de presente año por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las afueras del Centro Penitenciario de Occidente; ubicado en Santa Ana del Táchira, ubicado en el municipio Córdoba del estado Táchira.
De acuerdo con la investigación, durante el referido día funcionarios de la GNB en labores de seguridad en el Centro Penitenciario Occidente fueron notificados sobre el hallazgo de varios objetos sin identificar arrojados desde la parte externa hacia el centro de reclusión.
En tal sentido, fueron encontrados dos envoltorios de marihuana cuyo peso neto fue de 512 gramos de marihuana; un envoltorio contentivo de 98 gramos de cocaína; otros tres envoltorios de cigarrillos y dos envoltorios con 517 gramos de chimó; además de tres balanzas electrónicas.
Tras el inicio de las investigaciones, una comerciante cercana contó a funcionarios de la GNB que en horas de la mañana había visto a un hombre que caminaba rápido por los alrededores del Centro Penitenciario de Occidente.
Horas después, efectivos de la GNB a cargo del ingreso de la paquetería al centro de reclusión notificaron sobre la presencia de Caballero Jacome en la fila; quien además presentaba actitud nerviosa. Al responder a todas las características físicas descritas por la comerciante, fue intervenido y sometido a una inspección corporal y aprehendido para ser puesto a disposición del Ministerio Público.
Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 11ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Caballero Jacome por la comisión de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento; además de asociación.
Una vez escuchada la admisión de hechos por parte del acusado, el Tribunal 4º de Control en esa entidad dictó la referida en su contra y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente.