La llegada de la navidad suele ir acompañada de una serie de tradiciones en Venezuela, entre las que destaca la costumbre de renovar los espacios del hogar con una nueva mano de pintura.
Sin embargo, esta práctica, se ha visto afectada por la situación económica del país, por lo cual, cada vez son menos los venezolanos que participan en esta tradición.
El costo de un cuñete de pintura venezolana puede variar significativamente dependiendo de la marca y la calidad del producto.
La pintura tipo A, considerada la de mayor calidad, tiene un costo por cuñete ( 4 galones) entre los 66 y 168 dólares, dependiendo de la marca.
Por su parte, la pintura tipo B, con una calidad intermedia, tiene un costo que se ubica entre los 42 y 70 dólares por cuñete, dependiendo de la marca.
Y la pintura tipo C, la más económica de las tres, se encuentra desde los 25 hasta los 40 dólares por cuñete, dependiendo de la marca.
Es importante destacar que estos precios corresponden a pintura venezolana. Sin embargo, muchos ciudadanos optan por adquirir pintura colombiana, la cual suele ser más económica.
El costo total de pintar un espacio dependerá de diversos factores, como el tamaño del área a pintar, cuanto mayor sea la superficie, mayor será la cantidad de pintura requerida.
Igualmente, la calidad de la pintura, las pinturas de mayor calidad suelen ser más caras, pero ofrecen un mejor rendimiento y durabilidad.
Y por supuesto, la cantidad de capas de pintura, que dependerá del estado de la superficie y del color deseado.
Aunque se cree que algunos colores de pintura son más costosos, en general el precio no varía según la tonalidad.
Sin embargo, es posible encontrar algunas excepciones en ciertas marcas y productos.