El presidentes de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, científico investigador y especialista anatomía patológica Enrique López Loyo manifestó que existe mucha preocupación por el aumento significativo del número de casos de forma exponencial en Venezuela.
Explicó López Loyo, “Esta situación debería ser multiplicada por un factor entre 10 y 15 de acuerdo a nuestro criterio dentro de la academia y eso lo hemos establecido junto a la academia de Ciencias Fisicas Matemáticas y Naturales y debemos dejar constancia que este comportamiento no tiene nada que ver con la probabilidad que se realicen de forma adecuada los diagnósticos de certeza en la República, los cuales en este momento están siendo soportados con diagnósticos de pruebas rápidas que tiene una credibilidad muy cuestionada y desde el punto de vista médico, tiene una posibilidad de hasta 35% de dar falsos negativos”.
Informó que tanto la academia de Medicina, la de Ciencias Fisicas Matemáticas y Naturales, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, La Red de Alianza Venezolana para la Salud, han emitido un documento donde se trata de establecer con evidencias científicas una serie de consideraciones para el mejor manejo de la pandemia en Venezuela.
Entre las estrategias planteadas se encuentra una política comunicacional adecuada, así como la descentralización de las pruebas y que sean eficientes.
Reveló el médico, “Se requiere en el país para la población entre 8 mil y 10 mil pruebas de PCR de transcripción reversa diarias, el Instituto de Higiene no está realizando el número de pruebas adecuadas, esta por debajo de 200 el número que se hace diariamente y entre 120 y 150 fue la última cifra extra oficial que pudimos conocer”.
Ante estos resultados López Loyo afirmó que existe un sub registro evidente en el cual no se produce una respuesta adecuada cuando se debe generar un laboratorio diagnóstico al menos en cada una de las capitales de los estados, inclusive aumentar la sustentación de los mismos utilizando la red privada en todo el territorio nacional.
Advirtió que el déficit en equipos de protección y seguridad personal para los entes que trabajan en el componente sanitario en Venezuela, ha llevado a convertir a este sector en tener la mayor cifra de mortalidad en toda Iberoamérica.
“Esto es una situación terrible porque pone en peligro la presencia de grupos de profesionales sanitarios que estén dispuestos y puedan ayudar a las personas, en cuanto a su atención”.
Prensa Asamblea Nacional