Personalidades del cine venezolano serán jurados en el Encuentro para Cinéfagos
Del 21 al 26 de septiembre, la Fundación Cultural Bordes presentará la décima edición del Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera, con más de 50 obras audiovisuales en el formato cortometraje, participantes de más de 20 países, que se encontrarán con producciones venezolanas y con la perspectiva de tres especialistas en el área: Carlos Caridad Montero, Inti Torres Mello y Maurizio Liberatoscioli.
El cineasta Carlos Caridad Montero formará parte del equipo evaluador en esta edición del Encuentro, con el que comparte la postura crítica sobre el audiovisual como discurso de la comunicación social y el arte contemporáneo. Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV Cuba), ha labrado una sustancial trayectoria de realización de cortos y largometrajes, de narrativa documental y ficción, galardonados en festivales nacionales e internacionales.
También como jurado, se contará con la participación del director, guionista, productor, Inti Torres Mello, quien posee una nutrida carrera basada en la creación y desarrollo de conceptos, desde la idea a la ejecución del proyecto. Formado en Letras desde la Universidad de Los Andes, ha realizado una serie de trabajos en las áreas de dirección y guion de cortometrajes, guión y producción de largometrajes, junto a su labor como docente.
A ellos se unirá Maurizio Liberatoscioli, experto en análisis fílmico y cinematográfico y profesor de esta Cátedra en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Investigador, estudioso y promotor del cine, se ha desempeñado como director de programación de la Cinemateca Nacional, director de la Sala de Cine de Arte y Ensayo Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas, junto a su experiencia como guionista y productor audiovisual.
La selección oficial de cortometrajes del X Encuentro para Cinéfagos se divide en seis categorías, a saber: ficción, animación, video-arte, video-danza, documental y video clip musical, enriqueciendo una variada programación que se desplegará de forma física,
cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad, en las ciudades de San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), y de forma online para los espectadores del mundo.
Fania Castillo, directora de la Fundación Bordes y del festival, confirma que cada año la competencia de obras ha reflexionado cómo las historias particulares que los realizadores proponen “logran conectar realidades que quizás creemos distintas, características que hablan de una identidad global como también de una local”.
Las personalidades del jurado, también impartirán tres interesantes ponencias a los participantes del encuentro: Documental de creación, la emoción como columna vertebral de una buena historia, y principios del análisis fílmico. Los objetivos del Festival de Cine-Arte en la Frontera, se traducen en la formación de realizadores y la promoción de la cultura cinematográfica, con énfasis en la experimentación, en el cine como arte y resultado de procesos de investigación.