Yorgelis Salazar: “Esta competencia fue algo diferente a lo común”
Después de casi ocho meses fuera del tatami, la karateca Yorgelis Salazar, número 27 del mundo, regresó con dos medallas de oro a los escenarios internacionales tras coronarse en la división de los 61kg y Open durante el Abierto Mundial Suzuki Cup, celebrado el pasado fin de semana en Dallas, Téxas.
“Sin duda que ha sido una competencia diferente a lo común por todos los protocolos de seguridad que habían. Yo pensé que iba a pelear con mascarilla”, relató desde Miami la pentacampeona panamericana de kumite.
Salazar, quien desde su ingresó a competir en el circuito mundial trabaja en Miami bajo las órdenes del sensei Gino Alfonso, batalló en el tatami de la Suzuki Cup a lo largo de siete combates en los 61kg, división muy superior a su peso habitual, los -50kg, así como en la categoría libre, imponiéndose con dos preseas doradas.
“Me sentí súper bien aunque no era mi peso (-50kg) pero no habían chicas en esta categoría y me tocó pelear en otras”, explica. Y agrega: “Estoy súper contenta porque tuve la oportunidad de competir después de estar por casi ocho meses fuera de competencia debido al COVID”.
En la pugna por los -61 kg, Salazar dominó 8-0 a María Hernández en su primer combate. Marcador que repitió en semifinales y final contra Gia Mazza y Madilyn Jennings respectivamente.
Más tarde, en la categoría Open continuó con el dominio (6-0) ante Mackenzie Kiera, seguido de dos triunfos de 8-0 frente a Gia Mazza y Abigail Johnson y conquistó la medalla de oro ante Rebeca Villafeanca con un marcador 4-3.
“Fueron siete peleas y sólo me marcaron tres puntos en contra. Me sirvió mucho para soltar ajustar y probar técnicas nuevas que estuvimos trabajando durante todo este tiempo que estuvimos fuera de competencia”.
Objetivo Tokio
La medallista mundial júnior tiene entre ceja y ceja lograr la clasificación olímpica en el estreno del karate en Tokio: “Ahora estamos enfocados en la Premier League de Portugal, es el comienzo de la Liga de Karate 1 en Europa pero aún no está confirmada si se realizará. Sería nuestro primer evento antes de la clasificación olímpica, seguimos en el camino vía a los Juegos Olímpicos”, concretó.
El Torneo Preolímpico Mundial de Karate se celebrará del 8 al 10 de mayo del 2021 y Salazar buscará una de las tres plazas en los -55kg.
Prensa IND