El coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Óscar Murillo, denunció la situación de los adolescente detenidos en el contexto poselectoral.
Murill9 recordó que inicialmente se habían reportado al menos 80 niños y adolescentes detenidos, pero, tras varias excarcelaciones, se cree que aún hay entre 25 y 30 menores de edad detenidos.
“Hay una presión importante con el tema de los adolescentes, lo que ha hecho que el gobierno vaya levantando, de goteo, esa olla de presión (…) creemos que todavía hay entre 25 y 30 detenidos. El llamado es que continúen las excarcelaciones, las que no deben ser vistas como una especie de regalo”, dijo durante una entrevista para VPITV el 18 de diciembre.
Indicó que entre las denuncias que han conocido hay casos de adolescentes que sufrieron torturas y una serie de maltratos por parte de las autoridades durante su reclusión.
“Hay personas que han relatado lo que les ha pasado y de ahí nos hemos podido enterar y documentar casos en los que hubo torturas, maltrato, menores que pasaron todo un día bajo el sol con la cabeza rapada, y que les evitaron jugar entre ellos. Hay una serie de maltratos que va acompañado con lo injusto de la detención”, agregó.
El activista denunció la opacidad por parte del gobierno de Nicolás Maduro sobre las excarcelaciones de los presos políticos en el país. Recalcó que las autoridades deberían suministrar una lista con información de los detenidos por condiciones políticas que han salido de las cárceles.
“De la primera cifra, de 225 personas excarceladas (que anunció el gobierno), nosotros logramos verificar 150 casos. De ese grupo, aún hay familias que siguen yendo a la sede del Ministerio Público en Caracas para verificar el estatus de su familiares”, dijo Murillo.
Con información de El Diario