Asesinan a venezolana líder comunitaria del municipio de Teorama en Norte de Santander

Sin vida y con una herida por arma de fuego, fue encontrada Lenis Yaneth Salazar Vera de nacionalidad venezolana.

Los habitantes encontraron el cuerpo al interior de un billar en el Corregimiento de San Pablo en Teorama.

Teorama es uno de los municipios que hace parte de la región del Catatumbo, y se encuentra a 238 kilómetros de distancia de Cúcuta,

La inspección de policía entregó el reporte a las autoridades y se investiga que pudo suceder y quiénes están detrás de este lamentable hecho que ocurrió al parecer en horas de la madrugada.

Lenis Yaneth Salazar Vera era Afiliada a la Junta de Acción Comunal, hacía parte del Comité de Ferias y Fiestas, integrante del grupo de danzas Riqueza Cultural Alegría Catatumbera de la Casa de Cultura, participó en el Comité de Movilidad y en diferentes actividades de las Asociaciones de mujeres del Corregimiento.

Por su parte la Alcaldía de Teorama lamentó el hecho y dijo que Salazar Vera fue una gran líder comprometida con la labor social en beneficio de la comunidad del Corregimiento de San Pablo, un ser humano que con su humildad deja un profundo dolor en todos los habitantes.

Con esta muerte serían ya 36 líderes sociales asesinados en Colombia, en lo transcurrido del 2023, según el observatorio de derechos humanos INDEPAZ y Norte de Santander ya registra con este caso 2 líderes muertos a manos de los violentos, en la que la Defensoría del Pueblo, por medio de la Alerta Temprana A.T. 004 del 2021, deba la advertencia de posibles asesinatos de líderes comunitarios o desplazamientos forzados en este sector del Catatumbo.

Los Municipios que conforman este documento de advertencia tienen una población total según cifras del DANE al año 2018 de: El Carmen 13.144, Convención 18.463 y Teorama 16.193 habitantes. De estos, se encuentran en especial situación de riesgo:

• Líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos, así como
dignatarios de las Juntas de Acción Comunal.

• Transportadores y comerciantes formales e informales.

• Miembros de pueblos indígenas binacionales (Barí y Yukpa) y sus autoridades
tradicionales.

• Población migrante proveniente de Venezuela, especialmente mujeres, niños y
niñas, adolescentes y jóvenes.
• Personas en proceso de reincorporación e integrantes del Partido Comunes y sus
familias.

• Funcionarios y exfuncionarios, así como personal
contratista y ejecutor de obras
de infraestructura.

• Niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

De momento las autoridades competentes estan en las investigaciones pertinentes para esclarecer lo que realmente sucedió.

Por Gonzalo Orduz