Krieger Box

Krieger Box

El Crossfit es una de las disciplinas deportivas de alta intensidad que han conseguido extenderse por todo el mundo en los últimos años y se basa en realizar ejercicios constantemente variados. Pese a que su objetivo inicial era la preparación de personas con trabajos de una exigencia física alta, como es el caso de los militares, en la actualidad se ha adaptado a todos los públicos, permitiendo que personas de edades distintas puedan practicarlo.

Este modo de entrenamiento resulta especialmente atractivo para aquellas personas que desean reducir su peso, ganar resistencia física y aumentar masa muscular, pero también conlleva una serie de riesgos y desventajas que deberías conocer antes de decidir si lo quieres practicar.

El Crossfit es una disciplina deportiva cuya forma de entrenamiento se basa en realizar ejercicios constantemente variados. Implica una serie de movimientos funcionales ejecutados en un tiempo determinado que no debe ser superior a los 50 minutos de duración.

Las actividades practicadas incluyen ejercicios cardiovasculares y trabajo de fuerza como el levantamiento de pesas. Además, intenta explorar habilidades distintas y capacidades físicas de la persona a través de ejercicios gimnásticos y de calistenia. Por lo tanto, requiere de un cierto acondicionamiento físico, equilibrio, flexibilidad, resistencia muscular y respiratoria para ejecutarlo correctamente.

El Crossfit requiere de una biomecánica de movimiento correcta, ya que la mala ejecución de los ejercicios podría provocar lesiones en articulaciones, en la columna y otras partes del cuerpo.

Para qué sirve el Crossfit

La práctica habitual del Crossfit tiene unos efectos físicos directos. Sirve para aumentar la fuerza del cuerpo, la coordinación, flexibilidad y resistencia muscular. La ejecución de sus ejercicios contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares, permiten mejorar la movilidad de las articulaciones e incrementar la masa muscular.

 

En definitiva, el Crossfit sirve para gozar de un metabolismo con un funcionamiento optimizado. En tu vida diaria, también te servirá para correr sin cansarte cuando tengas que coger el tren o el autobús, así como coger objetos pesados con cierta facilidad. También te ayudará a mantener el ritmo cotidiano, jugar con los más pequeños de la casa sin acabar agotado e incluso hacer escapadas en entornos naturales.

 

Beneficios del Crossfit para el cuerpo y la mente

Tal y como afirma un estudio publicado por Sports Sciences for Health[1], la práctica de Crossfit aporta beneficios interesantes al cuerpo humano como los siguientes:

Potencia las habilidades de coordinación y equilibrio.

Aumenta la resistencia cardiovascular, muscular y respiratoria.

Ayuda a incrementar la masa muscular.

Ayuda a perder peso, puesto que se considera como un deporte «quemagrasas».

Además, el Crossfit aporta beneficios a la mente. Por un lado, mejora la autoestima y el estado de ánimo. Por otro lado, promueve el compañerismo y el sentido de comunidad, ya que los entrenamientos se hacen en grupo, fomentando la colaboración entre los participantes y creando un ambiente estimulante. Esto puede resultar muy beneficioso en personas que buscan un grupo de apoyo en su trayectoria hacia una vida más saludable y activa a largo plazo.