Casa Museo un lugar de colección en el Municipio Andrés Bello
Casa Museo un lugar de colección en el Municipio Andrés Bello
Todo comenzó como una pasión de Carlos Buitrago Mora, por coleccionar objetos antiguos, con los años se convirtió en una casa museo, con el apoyo de su hijo, Carlos Buitrago. Desde el año 2014 logaron sumar piezas de gran valor histórico y sentimental, que logran evocar recuerdos en todos sus visitantes, pues hacen alusión a épocas pasadas de nuestra Venezuela.
La vieja casa con paredes de bahareque; material de construcción de adoquines de barro en la Venezuela rural de los años 40 del siglo pasado, que fue adquirida por la familia Buitrago en el año 2002, con fines de esparcimiento y con el sueño de convertirla en una posada, resultó ser el lugar de acogida para antigüedades.
Hoy, un mural hecho por el Señor Buitrago en la pared de la fachada principal, reza “La casa vieja, casa museo”, y en el pasillo las esculturas metálicas de Don Quijote y Sancho Panza, le dan la bienvenida a todo aquel que desee adentrarse en este espacio lleno de gratos recuerdos y memorias.
Se inicia el recorrido por esta casa. Por un estrecho pasillo en el que se observan algunos cuadros y dibujos de plumilla hechos por Buitrago, y un elegante tocadiscos que perteneció al filántropo Martín Marciales. Una vez adentro, hay una gran colección de botellas esa es la primera parada obligatoria.
Un aviso de Quincallería Mayita, icono del Municipio Andrés Bello, es capaz de remontar a cualquiera de sus habitantes unas décadas atrás, otro símbolo de identidad de Cordero que se encuentra allí, es el letrero del Abasto Madrigal o el popular Crucito.
Dentro de los objetos más exclusivos se encuentra un pilón que cuenta con más de cien años de historia, y que posee para la familia un gran valor sentimental pues perteneció al abuelo del Señor Carlos Buitrago, otras piezas icónicas son la gavera de madera de refrescos Jota única en el país, y un baúl que data de la Segunda Guerra Mundial, traído desde Inglaterra. Entre los demás objetos están cámaras fotográficas, planchas, lámparas de gasolina, una cocina de kerosene, una victrola y un multígrafo.
Para darle calidez al lugar, fue diseñado un espacio que hace alusión a una vieja taberna y en su interior posee una significativa colección de latas de refresco, incluidas algunas ediciones especiales, así como un horno de ladrillos rústicos que ha sido testigo de numerosas reuniones familiares que han dado vida a esta antigua casa.
Todos los objetos de este museo han sido obtenidos mediante intercambios o donaciones. Sus dueños quienes pertenecen a la Asociación Venezolana de Coleccionistas (ASOVENCO), han viajado por el territorio nacional a los encuentros de este importante grupo, donde han sumado a su colección gran parte de sus piezas. Respecto a las donaciones, han recibido aportes de grandes coleccionistas del país, como por ejemplo Blas Patrizzi.
La Casa Vieja, Casa Museo es un lugar acogedor que actualmente permite la visita de forma gratuita a todo aquel que desee conocer más de la historia de Venezuela, a través de diversos objetos. Allí, sus anfitriones Carlos Buitrago Padre y su hijo Carlos, les darán la bienvenida a su lugar de colección, les contarán la historia detrás de cada antigüedad e incluso podrán ofrecerles las bebidas típicas del Estado Táchira.
También, es importante destacar que reciben donaciones, pues como lo expresa Carlos Buitrago, “si tienen alguna antigüedad en su casa y la quieren traer, nosotros le damos techo y cobijo”.
Maibelyn Giustiniani / Pasante Unica
Foto: Maibelyn Giustiniani / Pasante Unica