Coalición por los DDHH apoya los llamamientos del Alto Comisionado de la ONU
Coalición por los DDHH apoya los llamamientos del Alto Comisionado de la ONU
Los miembros de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia aplaudieron el informe presentado por la ONU, en el que se evidencia una vez más las violaciones a los Derechos Humanos de los presos políticos venezolanos, y reiteró el llamado a liberar a quienes se encuentran detenidos de manera arbitraria, según ese organismo, y de manera ilegal, así como los que tienen más del tiempo razonable detenidos preventivamente.
Para la Coalición es muy importante que el comisionado Volker Türk haya evidenciado en sus conclusiones que de 101 muertes documentadas, sólo ocho han llegado a los tribunales.
Ana Leonor Acosta Directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, señaló que avalan y apoyan todas las recomendaciones y llamados de alerta realizados por el Alto Comisionado, pues aseguró que a través de su oficina en Venezuela se ha podido documentar las denuncias en los casos de supuestos actos de tortura y tratos crueles, así mismo se ha podido observar la violación al debido proceso en perjuicio de los presos políticos en Venezuela. Señaló que estas denuncias y el contenido del informe, deben ser objeto de una investigación seria y objetiva por el Ministerio Público.
El informe presentado abarca desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de este año y hace referencia a los últimos acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientale.
Ana Leonor Acosta señaló que es muy importante que se haya resaltado el caso del Defensor de DDHH Javier Tarazona, quien tiene una condición de salud delicada y ha sido víctima de todo tipo de violaciones. Así como se haya incluido a las personas cuya detención ha sido catalogada como arbitraria por las Naciones Unidas, como es el caso de Roland Carreño.
Para Acosta, es importante que el Estado venezolano tome en cuenta la postura firme y determinante de la ONU y se acabe con el patrón de impunidad reinante en el país.