Feminicidio

Feminicidio

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado Leonardo Enrique Santiago Márquez (42) a cumplir 29 años de prisión por su responsabilidad en el femicidio de su pareja, Yulibeth del Carmen Araque Azuaje (37).

Tal hecho ocurrió el 22 de marzo del presente año en la Torre Cuba de la Urbanización Brisas del Alba; ubicada en la ciudad de Mérida, capital del estado homónimo.

En horas de la noche de la citada fecha, vecinos y familiares escucharon discutir a la pareja en varias ocasiones. En tal sentido, escucharon golpes y gritos de la ahora occisa; quien solicitaba auxilio. Posteriormente, se escuchó el llanto de la hija de la víctima.

A primeras horas de la mañana del día siguiente, la niña de la pareja (quien pasó la noche fuera de casa por el incidente); pidió a su abuela que la llevase a su casa. Una vez en el inmueble, encontraron a el cuerpo de Araque Azuaje sin signos vitales sobre en un colchón.

Tras recibir notificación, se apersonó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el lugar. Vale señalar que, tras el escuchar el ingreso de personas a la vivienda, Márquez pidió socorro, debido a que estaba en el baño de la habitación con heridas en el abdomen.

Una comisión del Cuerpo de Bomberos trasladó de inmediato a Márquez al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes; donde fue tratado quirúrgicamente. No obstante, las investigaciones determinaron que las heridas del victimario fueron autoinfligidas; por lo que resultó aprehendido después de la cirugía que recibió para ser dejado a disposición del Ministerio Público.

Durante el juicio, la Fiscalía 20ª de Mérida, ratificó la acusación contra Márquez por la comisión del delito de femicidio.

Una vez que la representación fiscal evacuó los medios de prueba expuestos concernientes al caso, el Tribunal 1° de Juicio en esa entidad andina dictó la condena contra el acusado y ordenó que cumpla su condena en el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Libertador; ubicada en Mérida.

Fuente: ministeriopublico.com