Conservatorio de música Simón Bolívar

Conservatorio de música Simón Bolívar

Conservatorio de Música Simón Bolívar otorgará licenciaturas

El anuncio lo hizo el director ejecutivo de El Sistema, maestro Eduardo Méndez, en el marco de la graduación de la XI Promoción “Bicentenario de la Batalla de Ayacucho”, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

Quince ejecutantes instrumentales y un director orquestal egresaron este jueves 28 de noviembre del Conservatorio de Música Simón Bolívar, una titulación de nivel medio refrendada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que avala la preparación musical que reciben los integrantes de El Sistema durante su ruta académica.

El acto de grado de la XI Promoción “Bicentenario de la Batalla de Ayacucho” se realizó en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), y fue encabezado por los maestros de El Sistema Eduardo Méndez, director ejecutivo; Ronnie Morales, director del Conservatorio; Frank di Polo, el padrino de la promoción; Andrés David Ascanio, director académico musical y otras autoridades del Conservatorio.

Luego de la entonación del Himno Nacional de Venezuela, a cargo de la Coral Juan Bautista Plaza, el maestro Morales se dirigió a la audiencia para resaltar la importancia de “asegurar la más alta calidad educativa” y los diferentes compromisos que se adquieren: “El compromiso de los estudiantes por formarse y ser mejores músicos, el compromiso de cada profesor y maestro por enseñar y aprender a enseñar a cada joven en su nivel y en su especialidad”.

También recordó al Maestro José Antonio Abreu para quien “el ser músico no es solo ser unos tocadores de un instrumento, sino en ser un artista completo”.

Seguidamente, el director ejecutivo, Eduardo Méndez, tomó la palabra y felicitó a los graduandos y a todo el equipo del Conservatorio. Aprovechó la ocasión para hacer un anuncio relevante para El Sistema: “El año que viene, Dios mediante, tendremos nuestra licenciatura”.

De este modo, la institución pasará a ser el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, y adelantó que la meta es seguir con la profesionalización de los músicos y hasta otorgar títulos de maestría y posgrados.

CON LA ESENCIA DE EL SISTEMA

El protocolo siguió con la petición de grado, a cargo del flautista Andrés Alejandro Carpio, quien obtuvo el segundo lugar en la promoción. Una vez concedido el permiso, los graduandos recibieron su respectiva certificación: los ejecutantes instrumentales Jorge Luis Ortiz (clarinete), Ana Cecilia Araque (flauta), Isaac Granja Guédez (flauta), Andrés Alejandro Carpio (flauta), Yorman Rodríguez (trombón), Samuel Di Giorgio (trombón), Daniel José Linares (viola), Arly Rivero (violín), Nayeli Ramírez (violín), María Victoria Padrinos (violín), Emily Noguera (violonchelo), Virginia Leandra Gómez (violonchelo), Frank Valderrey (violonchelo) y Juan Alexander Rodríguez (violonchelo); y en dirección orquestal, Víctor Daniel Ramírez Rodríguez.

La violinista María Victoria Padrinos, primer lugar en la promoción, tomó la palabra, y a nombre de los graduandos expresó su gratitud: “La música ha sido mi compañera inseparable desde niña, y el Conservatorio Simón Bolívar, hablando musicalmente, es mi segunda casa, pero mi primer hogar. Cada clase, cada recital, cada prueba ha sido un escalón más en mi camino hacia la excelencia”.

Resaltó lo que significa para ellos este logro académico: “Representa el esfuerzo y la dedicación no solo de nuestros compañeros, sino de todos nuestros profesores, familiares y todos aquellos que nos brindaron apoyo, y de vez en cuando unas palabras valientes. Gracias por inspirarnos a alcanzar nuestras metas y por enseñarnos que la música es mucho más que notas en un pentagrama, sino la expresión del arte puro y sensible. Hoy iniciamos un nuevo capítulo en nuestras vidas. Algunos de nosotros continuaremos nuestro estudio, otros se dedicarán a la enseñanza y otros más emprenderán carreras como solistas o miembros de orquesta. Sea cuál sea nuestro camino, llevaremos en nuestros corazones el legado del Maestro Abreu y la esencia de El Sistema”.

El maestro Frank di Polo, fundador de El Sistema y padrino de la promoción, fue reconocido con una banda azul y una placa, por su destacada trayectoria pedagógica y su excelencia artística. En sus palabras, resaltó su gratitud por los momentos vividos. “Mi corazón se pone chiquito, y mi humilde alma lo que ha hecho es estar detrás del telón, ayudando al Maestro Abreu y a los músicos a ser mejores. En los primeros 80 años que acabo de cumplir nunca había recibido un obsequio como éste”.

Y como se trataba una graduación de músicos, no podía faltar la parte artística, esta vez llevada a cabo por el Ensamble Alma Llanera Región Capital, quienes interpretaron Pueblos tristes, Pajarillo, Un heladero con clase y Quitapesares.