Organizaciones No Gubernamentales Remitieron a la Corte Penal Internacional de la Haya 36 nuevos casos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH) ha remitido un total de 50 casos a la Corte.

De acuerdo con la Red-CLH, las personas entrevistadas declararon que fueron víctimas de asfixias con bombas lacrimógenas; sometimiento a posiciones de estrés; golpes en diversas partes del cuerpo; maltratos psicológicos; condiciones de detención extremadamente precarias; privación de alimentos y agua; incomunicación; amenazas a sus familiares; ataques contra sus propiedades y persecución, entre otros métodos de tortura.

Explivó la  Red-CLH, «En estos casos se evidenció una absoluta inacción por parte del Estado venezolano, pues los hechos en contra de las víctimas no han sido investigados a pesar de ser del conocimiento directo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, fiscales del Ministerio Público, jueces, órganos de policía, entre otros, a los cuales las víctimas acudieron para denunciar lo sucedido sin obtener respuesta. En la mayoría de los casos ni siquiera se dejó constancia en actas de lo manifestado por ellas».

La Red-CLH está integrada por el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza. Cuenta con un equipo de expertos dedicados a identificar y entrevistar a las víctimas, analizar los casos y elaborar las actas que recogen la información y documentan los crímenes.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack