Crecimiento económico de Venezuela se desacelera, según el OVF

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó este lunes 15 de julio su última encuesta de expectativas económicas, realizada a expertos en el ámbito financiero. El informe revela un ligero ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para la economía venezolana, situándolas en 5% para finales de 2024. Esta cifra representa una disminución de 0,3% en comparación con las estimaciones del mes pasado.

El OVF señala que la principal causa de este ajuste a la baja es la incertidumbre que rodea a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, y las posibles implicaciones que estas puedan tener en materia de sanciones económicas.

la ONG mantiene su estimación para la tasa de cambio oficial en 45 bolívares por dólar para finales del año. Esta proyección se basa en la expectativa de que el gobierno continúe con su política de «contención del tipo de cambio».

Los expertos consultados por el observatorio prevén que el índice de precios al consumidor (IPC) interanual se ubique en 40% para diciembre de 2024. Esto significa una reducción de 17,5% en la proyección de inflación, comparado con el 57,5% estimado en la encuesta anterior.

Si bien las proyecciones generales muestran una leve tendencia a la baja, es importante destacar que la economía venezolana aún mantiene un panorama incierto, marcado por factores como la situación política, las sanciones internacionales y la persistente inflación.
Kailyn Mora/Pasante.