Cancha del deportivo Táchira estadio de pueblo nuevo táchira

Cancha del deportivo Táchira estadio de pueblo nuevo táchira

Culminada la temporada 2024 de la Liga FUTVE, la directiva del Deportivo Táchira F.C. inició una serie de trabajos para optimizar el césped del estadio Pueblo Nuevo, el cual presentará su mejor cara en la venidera campaña 2025.

Bajo la directriz de un grupo de agrónomos especialistas en el tema, junto con el departamento de áreas verdes de la institución y con la aprobación del presidente Jorge Silva, la semana pasada se hicieron las evaluaciones previas, incluyendo fumigaciones controladas de las malezas existentes, para acometer las labores desde este martes.

En tal sentido, el agrónomo Jean Puesme mencionó que se realiza un mantenimiento mayor, para hacer la recuperación total del césped en el Templo del fútbol venezolano.

“El mantenimiento mayor de la grama consta del control fuerte de maleza, de una bajada de altura de la grama, verticorte o corte vertical, trabajos de planimetría y un arenado”, explicó.

Por su parte, el también agrónomo José Manuel Horta, especificó que no será necesario reponer ni reemplazar la grama, sino mejorar las condiciones para su crecimiento.

Añadió el vocero que el verticorte y el arenado servirán para mejorar la micronivelación y la textura, lo que influirá de manera directa en un correcto movimiento del balón.

“Para tener jugabilidad hay que cumplir con los parámetros de nivelación del terreno y de la textura de la grama para que la pelota corra mejor, para que su velocidad y el destino sean los adecuados”, precisó.

Al hacer una evaluación del sistema de drenaje de Pueblo Nuevo, aseveró que está en perfectas condiciones, debido a que está bien distribuido en todo el terreno de juego.

En cuanto al sistema de riego, Horta manifestó que se realizará un informe técnico, en la cual recomendarán una serie de acciones que deben ser ejecutadas, para que el césped reciba la cantidad de agua adecuada.

“El riego es un tema muy importante porque si no se tiene un agua disponible y una distribución adecuada, el manejo de la cancha nunca será óptimo y acompañaremos ese proceso porque se necesitan algunas mejoras en el sistema de riego”, agregó.

Los expertos en agronomía mencionaron que el control de malezas se realiza sin ningún contratiempo y apuntaron que será dispuesto un vivero en los alrededores de la cancha, para contar con panelas de grama disponible, cuando se requiera hacer alguna sustitución específica en el terreno de juego.

De acuerdo con la planificación de los trabajos, los cuales podrían ejecutarse alrededor de 50 días, la cancha estará lista para jugar, entre el 15 y el 20 de enero de 2025.

Además del engramado, la directiva amarilla y negra también trabaja de manera progresiva, en el reacondicionamiento de diversas áreas de infraestructura, incluyendo la próxima colocación de las lonas en la tribuna principal.

 Daniel Suárez. Fotos: Julio Rangel.