Planta de Valeriana

Planta de Valeriana

Descubre cómo recuperar el sueño

La valeriana es una planta medicinal de la especie Valeriana officinalis, también conocida como valeriana de las boticas o valeriana medicinal, rica en ácidos valerénico e isovalérico con propiedades calmantes, sedantes y relajantes, siendo ampliamente utilizada para tratar diversos problemas de salud, especialmente insomnio, ansiedad y estrés.

La parte generalmente utilizada de la valeriana es la raíz, que se puede usar en forma de té o cápsulas, y se puede encontrar en herbolarios, tiendas de productos naturales, farmacias de manipulación, supermercados y algunos mercados municipales.

La valeriana debe usarse siempre con orientación médica o de otro profesional de la salud con experiencia en el uso de plantas medicinales, ya que cuando se consume en exceso puede causar dolor de cabeza, dolor de estómago e incluso irritabilidad; además, no se recomienda en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Para qué sirve

1. Combatir el insomnio
La valeriana posee compuestos sesquiterpenos en su composición, como los ácidos valerénico e isovalérico, que tienen propiedades calmantes y sedantes con acción tranquilizante, las cuales pueden ser útiles para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.

Aparte de esto, algunos estudios muestran que tomar té de valeriana en combinación con el toronjil puede ayudar a aliviar la inquietud y las alteraciones del sueño.

2. Reducir la ansiedad y el estrés
Los ácidos valerénico e isovalérico presentes en la valeriana aumentan la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que actúa aumentando la sensación de relajación del cuerpo, disminuyendo los síntomas de ansiedad y estrés como agitación, nerviosismo, cansancio mental o dificultad de concentración.