El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, anunció que fue develado un nuevo plan de la derecha extremista venezolana, que conformaría una nueva operación de desestabilización de nombre “No a la Navidad” y que tenía como objetivo atacar desde el estado Zulia.
El alto funcionario precisó que luego de varias investigaciones, se dio con uno de los involucrados en el nuevo plan desestabilizador. Se trata de un empresario de nombre José Enrique Rincón, vinculado con Iván Simonovis, María Corina Machado, Juan Pablo Guanipa, entre otros.
En tal sentido, el ministro anunció la detención de un grupo de funcionarios públicos relacionados con el partido Primero Justicia en el estado Zulia, vinculados con una conspiración de Golpe de Estado en el país.
Se trata de Pedro Velazco Prieto, presidente del Circuito Judicial Penal del Zulia, Maurelis Vilches jueza del estado Zulia, Mariol Plaza, jueza del estado Zulia,Francisco Javier Urdaneta, fiscal 5to del Ministerio Público y José Gregorio Rondón Muñoz, Fiscal Superior del estado Zulia, quienes tenían, “alrededor de ellos, vínculos con dirigentes opositores del partido Primero Justicia”.
Junto a los detenidos, Cabello anunció que se incautó un arsenal de distintos tipos de calibre y modelos, entre ellos seis fusiles de fabricación colombiana; un fusil M4, ocho fusiles AK47, seis fusiles M16 de fabricación estadounidense, lanza granadas, diez granadas y un dron que pretendían utilizar para observación.
Detalló que “dentro de la investigación conocimos un sitio donde entrenaban grupos paramilitares colombianos vinculados con los mismos personajes que participaron en la Operación Gedeón.
Explicó que para realizar el trabajo de investigación fueron enviados funcionarios sólo de Caracas, “no hay ni uno sólo del estado Zulia participando y los mandamos con suficiente antelación, pues cuando empezamos a hacer inteligencia del caso nos percatamos que esta minado de corrupción y todo controlado por José Enrique Rincón”.