El entrenamiento que mejora el ritmo respiratorio debe ser monitoreado por expertos como instructores, entrenadores o médicos para evitar el riesgo de hiperventilarse o asfixiarse
Los ejercicios aeróbicos son recomendados para aumentar la capacidad pulmonar especialmente de quienes padecen patologías respiratorias, porque requieren de una gran cantidad de oxígeno para realizarse.
Los ejercicios aeróbicos son necesarios para personas con afecciones crónicas respiratorias como el enfisema, la bronquitis, entre otros, porque contribuyen a aumentar su capacidad pulmonar. Aunque, añadió que estas actividades también las requieren aquellos que deciden empezar a ejercitarse.
Los ejercicios respiratorios son variados y no requieren entrenar en un gimnasio, ya que pueden efectuarse en cualquier lugar de preferencia, pero “deben ser supervisados por instructores, entrenadores o médicos para medir el ritmo de la respiración y cuidar el nivel de exigencia física, según las habilidades del individuo, para evitar que este se extralimite.
En la medida en que aumenta la capacidad pulmonar se exige más esfuerzo al entrenar, por eso, los ejercicios varían, según las posibilidades de cada persona, hasta el momento en que se obtiene una fluidez óptima de la respiración y mayor facilidad y resistencia al realizar las actividades.
Las actividades físicas aeróbicas que mejoran la capacidad del sistema respiratorio incluyen caminar, trotar, manejar bicicleta, entre otros, afirmó el entrenador, quien aclaró que para prevenir efectos contraproducentes en individuos con problemas musculares y articulares, los ejercicios deben ser de bajo impacto.
Además de beneficiar a quienes sufren enfermedades respiratorias, el entrenamiento aeróbico elimina el sedentarismo, porque ayuda a que las personas incluyan el ejercicio en su rutina diaria.