El costo de la educación privada se dispara
El inicio del nuevo año escolar ha traído consigo un aumento desmedido en las matrículas de los colegios privados.
Gustavo Ramírez, padre de familia, le notificaron a finales del año escolar pasado, que iba haber un incremento para el próximo período.
Sin embargo, no esperaba que fuera tan alto, de 50% en la mensualidad del colegio, pasando de 70 a 105 dólares. Adicionalmente, debe cancelar 100 dólares por concepto de inscripción, elevando el costo total a 205 dólares.
«Nos explicaron que el aumento se debía a la necesidad de cubrir nuevos gastos de la institución», comentó Ramírez. Sin embargo, lamenta que las maestras no recibieran un incremento salarial debido a que muchos representantes no podían asumir el monto inicial propuesto por el colegio.
Esta situación se ha vuelto común en muchas instituciones educativas privadas del país, donde los costos de las matrículas han experimentado un incremento significativo, que supera en más de 20 veces el salario mínimo venezolano fijado en 130 bs .
Esta situación representa una carga económica para las familias, incluso para aquellos trabajadores de empresas privadas, quienes ganan montos de entre 150 a 300 dólares.
«Es una situación muy difícil», expresó Ramírez. «Tenemos que hacer malabares con el presupuesto para poder cubrir todos los gastos, es injusto que la educación se haya convertido en un lujo al que no todos pueden acceder».
Kailyn Mora/ Pasante.